España: presentan experiencia NOPOKI en congreso sobre programas bilingües

La Prof. María Albújar de la Cruz, Coordinadora de la oficina de Relaciones Comunitarias de la UCSS, participó en Congreso Internacional sobre calidad de los programas bilingües en Educación Superior, realizado en la ciudad de Huelva (España) con la ponencia "La experiencia del Programa de Formación Magisterial Intercultural Bilingüe en Ucayali, Perú".

Redacción CampUCSS

Los días 10 y 12 de mayo, se celebró el ‘Congreso Internacional sobre Calidad de los Programas Bilingües en la Educación Superior’ (International Conference on Quality of Bilingual Programs in Higher Education) que convocó a más de 150 ponentes provenientes de diversos contextos y nacionalidades, como Finlandia, Inglaterra, Escocia, Turquía, Japón, Taiwán, México, Colombia, Suiza, Alemania, el Perú, entre otros. El Congreso fue organizado por la Universidad de Huelva, España.

En él se abordaron todos los temas relacionados con la calidad en los programas bilingües en la Educación Superior, como las políticas educativas, procedimientos metodológicos, exigencias lingüísticas, así como formación y apoyo al profesorado. La Lic. Albújar de la Cruz participó en este intercambio con la presentación del programa NOPOKI de la UCSS con la ponencia “La experiencia del Programa de Formación Magisterial Intercultural Bilingüe en Ucayali, Perú”, donde explicó su origen y desarrollo bajo el modelo de comunidad intercultural que ha permitido no solo la convivencia fructífera entre las distintas etnias, sino la formación de verdaderos actores de desarrollo para sus pueblos:

“Los egresados retornan a sus comunidades con todos los conocimientos y un bagaje cultural propio de cada pueblo originario adquirido en los cinco años que dura la carrera, convirtiéndose así en referentes que ayudan cada vez más al desarrollo de las comunidades nativas amazónicas del Perú”, explicó Albújar.

Este evento internacional forma parte de un Proyecto de Excelencia la Junta de Andalucía que tiene como finalidad la mejora de la calidad de los programas de enseñanza en otro idioma, mediante el diseño de un instrumento de evaluación que sirva como referencia a responsables de la implantación de programas bilingües.

La Oficina de Relaciones Comunitarias de la UCSS, en colaboración con instituciones y la empresa privada, ejecuta el Programa Integral de Educación (PIE) que ha permitido que los nativos de las comunidades del Bajo Urubamba accedan a la educación superior con enfoque intercultural para estudiar carreras universitarias, como Ingeniería Agraria, Administración de Empresas o Educación Básica Bilingüe Intercultural, en NOPOKI.

Una respuesta a «España: presentan experiencia NOPOKI en congreso sobre programas bilingües»

1. Que bueno que este tipo de iniciativas que dejan el alto el nombre del Perú, se estén dando a conocer en el mundo. Esta propuesta educativa que esta en crecimiento se debe seguir apoyando y fomentando en todos los centros educativos del País, además que nos ayuda a reconstruir la relación con nuestros pueblos originarios en un País donde hay tanta discriminación y racismo.