Elizabeth Pajares, ganadora de concursos de posters científicos

Elizabeth Pajares, ganadora de concursos de posters científicos

¿Cómo se dio tu participación en estos concursos?

Se pensó como un previo a la elaboración del artículo científico. El estudio completo de mi tesis lo dividí en 3 partes, las cuales fueron presentadas en cada congreso bajo un título independiente. Esta idea ya había sido considerada con parte del equipo de trabajo, pero se concretó en el curso de Tesis II a cargo del Lic. Frank Peralta, quien solicitó que cada alumno postule con su trabajo de investigación a un congreso. Fui así que no solo postulé a uno, sino a tres y posteriormente recibí la grata noticia de haber sido aceptada en todos. Cabe resaltar que a cada congreso postularon entre 200 a 300 trabajos libres de investigación, de los cuales solo fueron aceptados entre 15 a 20 trabajos, dentro de ellos los 3 de mi autoría.

Cuéntanos tu experiencia en el desarrollo de los concursos.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, la retroalimentación recibida por parte de los otros ponentes fue muy interesante. En los tres congresos (APOA, COLAPLAMED y CONFELANYD), se presentaron investigaciones de un alto nivel competitivo, habían pósters de médicos especialistas, magísteres, entre otros, del ámbito nacional e internacional. Considerando que actualmente me encuentro cursando el Internado y siendo aún estudiante, es gratificante haber recibido el primer lugar en el APOA y haber sido aceptada como ponente en los tres congresos. Previo a estas presentaciones, se realizó un concurso interno a nivel de la Facultad de Ciencias de la Salud en la UCSS y presenté un póster con los resultados de mi tesis, obteniendo el primer puesto. Al haber sido la primera vez que participaba de un evento de este tipo, me ayudó mucho para los siguientes tres congresos que vendrían.

¿Por qué escogiste desarrollar este tema de investigación? Explicación breve del proyecto

Todo estudio de investigación nace de una interrogante. Existen muchos mitos sobre el uso de alimentos nativos del Perú que se utilizan de forma empírica para la cura o mejora de alguna patología. Usualmente, se efectúan estudios observacionales descriptivos que recopilan información de poblaciones rurales y en base a ello se publica el resultado con el posible efecto de un alimento. Sin embargo, en este tipo de estudios no existe evidencia científica que explique la ruta fisiológica por la cual existiría un resultado benéfico en el paciente, por ello tomé la decisión de efectuar un estudio de corte experimental.

Realicé una inducción en ratas de laboratorio, ocasionando en ellas un cuadro de hiperlipemia y demostré, luego de un tratamiento con extracto liofilizado de yacón y berenjena, que ambos alimentos en conjunto tenían efectos hipolipemiantes, esto quiere decir que, lo que antes era un mito (el uso del yacón y berenjena como hipolipemiantes) luego de mi investigación es una realidad.

¿Qué expectativas tienes en los últimos ciclos de tu carrera?

Como promoción 2014-1, actualmente ya culminé todos los cursos teóricos y también realicé el análisis y redacción de mi tesis. Actualmente estoy cursando mi internado y queda posteriormente la sustentación para obtener la licenciatura. Considerando mi experiencia y el gran esfuerzo económico que significó para mí como alumna lograr culminar esta investigación, sería importante que como parte de las propuestas de la universidad para los alumnos se abran opciones de apoyo económico a la investigación. Los estudios de corte experimental suelen considerar costos altos para la economía de un estudiante, sin embargo, los resultados obtenidos siempre tendrán un valor diferencial que uno de corte observacional, haciendo referencia al aporte científico de sus resultados.

¿Cuáles son tus planes a futuro al salir de la universidad?

Continuar mi desarrollo laboral e iniciar la maestría de bioquímica y biología molecular. Me gustaría continuar trabajando en investigación y a futuro efectuar la docencia en esta área. Es un trabajo laborioso, implica tiempo, compromiso y vocación de servicio, pero que personalmente me es muy gratificante. Permítanme agradecer a las siguientes personas quienes forman parte del equipo de trabajo que ayudó a la ejecución de la investigación en la parte teórica y/o práctica: Licenciado Johnny Ambulay brinceño, asesor personal de tesis, docente en UPCH; Licenciado Frank Peralta Álvarez, profesor de curso de tesis II UCSS; Licenciado Carlos Acevedo Espinola, docente de la UCSS y UPCH; y Débora Rubio Santander, alumna de la carrera de Nutrición y Dietética de la UCSS, 9no ciclo.

Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.