Proyecto del primer diccionario de la lengua YINE en UCSS – NOPOKI

UCSS participa en proyecto emprendido por la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura.


 
En el marco del proyecto “Diccionarios rumbo al Bicentenario” del Ministerio de Cultura, los días 6 y 7 de octubre se llevó a cabo la Segunda jornada de trabajo para la elaboración del Diccionario Enciclopédico Virtual de la Lengua Yine (Arawak), en las instalaciones del Programa UCSS de NOPOKI, Atalaya. Este importante proyecto de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, en colaboración con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC Cusco), tiene como objetivo preservar y difundir el acervo lingüístico del pueblo yine, cuya lengua es hablada por más de 3 mil personas que habitan en las regiones de Cusco, Ucayali y Madre de Dios.

En el marco de esta iniciativa, se han organizado talleres de trabajo de los cuales el primero tuvo lugar los días 31 de agosto y 1 de setiembre en la comunidad nativa de Miaria, en la provincia de La Convención. El segundo taller, realizado en NOPOKI, Atalaya, estuvo a cargo de los lingüistas Gerardo García Chinchay y Ritma Urquía Sebastián, de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura. Como participantes asistieron representantes de las comunidades yine del Departamento de Ucayali, los docentes yine, Remigio Zapata Cesareo y Nimia Acho Ríos, y los alumnos UCSS nativos de esta etnia, quienes estudian la carrera de Educación Básica Bilingüe Intercultural.

diccionario-yine-nopoki-6En los dos días de trabajo, los especialistas y representantes del Ministerio de Cultura, junto a los participantes, tuvieron la oportunidad de compartir la interculturalidad vivida en el Programa NOPOKI, de la UCSS.

Al finalizar el taller se realizó una ceremonia de clausura con la participación de todos los pueblos originarios que integran NOPOKI. En este evento, de manera simbólica, el Ministerio de Cultura hizo entrega al promotor de la Universidad, el Obispo de San Ramón, Mons. Gerardo Zerdín, un documento con los avances logrados.

Este encuentro fue posible gracias al impulso de Mons. Zerdín, el P. César Augusto Lavalle Bracamonte y el Prof. Juan Rubén Ruiz Zevallos. Recibieron agradecimientos especiales el Prof. Julio César Gonzáles Cotrina, gracias a quien se contó con el apoyo logístico de la ONG Cesal y los ambientes del Centro de Educación Técnico Productiva NOPOKI; y Rosa Qquelcca Vara, representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

 

diccionario-yine-nopoki-octubre-2016-participantes

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.