El día de ASHURA:
aproximaciones entre cristianos y musulmanes

Dia del Ashura - campucss

La UCSS celebró junto a la Asociación Amistad Perú Turquía, el día de Āshūrā, festividad del mundo islámico que conmemora varios hitos bíblicos que se cuentan como tradiciones comunes entre el islamismo, el judaísmo y el cristianismo.

El día de Āshūrā se celebra el décimo día del mes lunar de muharram, primer mes según el calendario islámico y que este año coincide con el 2 de diciembre. El mismo nombre indica la fecha: “ashra” significa, de hecho, “diez”. Normalmente, los nombres de las festividades islámicas se refieren a su contenido simbólico, mientras que la Ashura indica el comienzo de una nueva época: en esta fecha se conmemora la victoria del Pueblo Elegido sobre el Faraón. Todo lo negativo queda en el pasado, de hecho este día es también el día de la purificación de los intentos, que se practica a través del ayuno -aconsejado, pero no obligatorio- : el fiel que ayuna en este día ve redimidos todos sus pecados.

Según la tradición, el profeta Muhammad se encontraba en Medina, cuando vio a los judíos ayunar y preguntó la motivación; le contestaron que lo hacían para dar las gracias a Dios que salvó a los israelitas de sus enemigos. Entonces el profeta decidió hacer lo mismo que su hermano Moisés había hecho y ayunó. De hecho, hasta que el ayuno no se convirtió obligatorio en el mes de Ramadan, los musulmanes lo practicaban en ese día.

En esta misma fecha, pero en épocas diferentes, han ocurrido diferentes acontecimientos comunes a diferentes religiones: “Dios perdonó a Adán”, “Jonás salió de la barriga de la ballena”, “Abran (el profeta Daniel) sobrevivió al fuego del rey Nemrut”, “Idris (el profeta Elías) ascendió al cielo”, “Jacob recuperó la vista cuando se reunió con su hijo José”, “José salió del pozo”, “Job se recuperó de la enfermedad”, “Moisés cruzó el Mar Rojo”, “Jesús resucitó y subió a los Cielos”, y “el arca de Noé encalló”.

Dia del Ashura - pudin de noeEn el mundo turco, con ocasión de este último evento, se celebra este día con la preparación de un postre: el pudin de Noé. Según la tradición, el día en que el arca encalló, los sobrevientes al naufragio recolectaron todos los alimentos que encontraron en la bodega del barco y cocinaron este plato.

Frijoles, pasas, pistachos, piñas de pino, almendras, nueces, albaricoques, granadas, sésamo, harina de arroz, azúcar, leche y agua, son los alimentos que componen el pudin de Noé.

Este postre se prepara para ser compartido: cada familia lo lleva a sus vecinos como símbolo de amistad y hermandad, sin importar las diferencias culturales, sociales o religiosas. Esta solemnidad es muy amada por los musulmanes.

Con este espíritu, la Asociación de Amistad Perú-Turquía, la Inca Sociedad de Diálogo y la UCSS acordaron realizar el compartir del tradicional pudin en el local central de la UCSS, a manera de acercamiento interreligioso, coincidiendo con las festividades que recuerdan nuestras culturas y religiones. Así, el 2 de diciembre, miembros de la Asociación, brindaron a la Comunidad UCSS información sobre el origen de la festividad, realizaron muestra de arte en vivo y compartieron el famoso “Pudin de Noé” con alumnos, docentes y administrativos, preparado para la ocasión con añadidos locales, como la quinua y la chia.

Imágenes del evento aquí y el video en nuestro Canal Youtube.

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.