El compromiso educativo de la Iglesia con Lima Norte

Por el profesor Jose Antonio Benito Rodríguez, director del CEPAC-UCSS

En el marco de la Semana UCSS el Grupo de profesores de Historia organizó este interesante conversatorio encaminado a destacar su pionero y fundamental rol. Presentó y animó el acto el profesor Pedro Soto, coordinador del área, quien dio la bienvenida al numeroso público asistente en el Auditorio Principal de la UCSS, pasado martes 22 de noviembre de 2 a 3 de la tarde. Seguidamente, el profesor José Antonio Benito nos compartió el fondo documental de CEPAC (Centro del Patrimonio Cultural) a base de publicaciones de congresos, monografías de los alumnos, registros en video de unos 20 misioneros y educadores, programas de radio, fichas, boletín COLLI, CDs interactivos, investigación de la profesora Karina Chávez… todo ello al servicio de la investigación y difusión. A continuación, escuchamos el testimonio de uno de los pioneros el P. Mario Carthy con más de 50 años entre nosotros desde que llegó de su patria irlandesa y que nos habló de La presencia de los Columbanos en Lima Norte. Por su parte, el profesor sanmarquino, director por un tiempo del colegio “Buen Pastor” y docente de la UCSS desde su fundación, César Cortéz disertó acerca de Los colegios parroquiales: El Buen Pastor. Del modo más sencillo, como la semilla de la parábola evangélica nos habló el P. César Buendía del Colegio San Vicente Ferrer del que es fundador y director con el P. Vicente Folgado. Acerca de Los colegios “Fe y Alegría” en la formación y desarrollo de Collique nos habló con sugestivas imágenes el Profesor Santiago Tácunan, quien conoce de primera mano la realidad por ser el historiador de Lima Norte y por vivir precisamente en Collique. Nos mostró que la historia del pueblo joven Collique-Comas está ligada a la vida de las Congregaciones San Viator, Presentación de María y Hermanas del Niño Jesús, quienes desde un inicio han tenido la dirección y administración del “Fe y Alegría” N° 10, 11 y 13. Su labor se ve reflejada no solo en la propuesta curricular, sino también en la formación permanente de sus docentes. Por último, dio testimonio de la gran labor de CESED (Centro de Servicios Educativos), su director, el profesor Marco Arias, quien puso de relieve los numerosos cursos de perfeccionamiento organizados para cientos de profesores que laboran en Lima Norte y a quienes se la querido siempre transmitir la hermosa pasión educativa que es bandera de la UCSS.

Las Palabras de Clausura fueron pronunciadas por Monseñor Lino, fundador y gran canciller de la UCSS, quien había estado escuchando con agrado todas nuestras palabras y nos brindó este paternal y estimulante mensaje:

No quiero añadir nada, tan solo quiero recordar porque la memoria es frágil y pasajera. La cuestión educativa es central a la Iglesia, podemos decir que la Iglesia existe porque educa. Cristo es el único Maestro y Educador. Los testimonios escuchados han sido muy elocuentes. El P. Mario Carthy fue muy humilde, los colegios “Fe y alegría” son importantes, pero realmente los columbanos han sido los grandes educadores de Lima Norte. Hacia 1968 cambia la mentalidad en muchas partes del mundo, también en Perú, pero los columbanos ya estaban aquí, en la parroquia, en el colegio, como señaló el profesor Cortés al hablar del Buen Pastor. El Evangelio traído por los columbanos ha cumplido con la misión de educar y nosotros queremos seguir la misión. Y yo quiero que ustedes la sigan como nos indica el profesor Marco Arias en CESED.Y todo ello no por interés político o económico sino por servir y ayudar a los jóvenes.

Algunos piensan cuando ven que compramos casitas en torno a la UCSS que tenemos mucha plata. Lo hacemos por ustedes. Lo que es de la Iglesia es de ustedes y nosotros estamos aquí cuando el Señor quiera iremos a otro lugar, también a servir. Hemos venido con cuatro trapos y nos iremos con menos. ¿Dónde te van a llevar cuando mueras? Debajo de una duna de tierra, no necesitamos más.

Quiero felicitar al grupo de profesores que no han dejado que se pierda la memoria, que nos entre el Alzheimer, sino que nos ayudan a recordar, con imágenes, con palabras, con textos. Les animo y felicito. Guarden memoria como yo hice con el P. Miguel Fitzgerald, uno de los primeros misioneros columbanos en llegar a Carabayllo, a Lima Norte; ellos se lo han jugado todo por la gente, han estado siempre escuchando sus problemas y necesidades y les han acompañado. Alumnos, prepárense bien para seguir la tarea. Cierto que necesitamos plata, pero lo más importante es darles un SENTIDO DE LA VIDA que nace de los valores del Evangelio, de Jesús, el Maestro por excelencia. Muchas gracias y sigan adelante sin desanimarse nunca.