El agro piurano y POECHOS

Por Milagros Herrera Encalada, estudiante de Ingeniería Ambiental y Zalesky Diana Cáceres Levi, docente de la Facultad de Ingeniería Agraria UCSS – Chulucanas.

poechosPoechos de Sullana es el reservorio más grande del Perú, construido en los años setenta. Más tarde, inició su funcionamiento otorgando múltiples beneficios, sobre todo en la agricultura. Hecho que se vio reflejado en el aumento del rendimiento productivo ademas de la generación de energía eléctrica para la región.

El agua de este reservorio abastece necesidades primarias y secundarias. aproximadamente alimenta 120 mil ha, en su gran mayoría destinada a usos agropecuarios. Inicialmente, su capacidad rondaba los 1,000 millones m³, construido con un aliviadero de compuertas, tres canales de derivación, y contando con una vida útil de 50 años.

En la actualidad, el aforo de la represa es 420 millones m³: menos de la mitad de la capacidad con la que se inició. Esta situación se debe a un efecto del Fenómeno de El Niño (1988-1983 y 1997-1998) que generó la colmatación¹ del sector medio y alto de la cuenca. La falta de preparación para asumir y enfrentar esta pérdida se resume en alternativas limitadas por cuestiones presupuestales y de manejo oportuno.

El encargado del reservorio nos manifestó que se han evaluado tres alternativas: A) Subir el nivel del reservorio cinco metros, opción que implica el desplazamiento de una comunidad ecuatoriana debido a la inundación de la zona. B) La descolmatación, opción equivalente al gasto económico de dos reservorios. C) Construir un nuevo reservorio en La Gallega, Morropón de Piura.

¿Qué medidas se están adoptando para el futuro próximo? ¿Se están utilizando los fondos correctamente? La demanda de la población debe ser primordial en la lista de obligaciones políticas y verse reflejada en acciones eficaces que mejoren la situación actual de la población piurana.

Sabemos, como ciudadanos y profesionales próximos, que urge tomar acciones rápidas, sin embargo, es esencial el compromiso organizado entre pobladores y autoridades.

¹Colmatación: proceso de acumulación de sedimentos por arrastre. Genera contaminación del agua y daños en infraestructura.

5 opiniones en “El agro piurano y POECHOS”

  1. Felicitaciones para ambas!!. El agro necesita de profesionales que tengan una visión holística de los problema, causados por la naturaleza como por los efectos antropogénicos.

  2. Interesante enfoque de un problema que requiere el compromiso que invoca la autora en un tema sensible de tecnología, innovación y cambio climático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *