EDUCACIÓN y SALUD unidos en bien de la COMUNIDAD

Internos Enfermería UCSS - educacion salud 1

Internos Enfermería UCSS - educacion salud 3

Internos Enfermería UCSS - educacion salud 2

La Enfermería en la Comunidad es una disciplina que sintetiza los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas de enfermería en la salud pública y los aplica como estrategia de trabajo en la comunidad, con el fin de promover, mantener y restaurar la salud de la población, contando para ello con la participación de sus miembros -individuos, familias y colectividades- para una planificación general de atención de salud. (Enrique Ramos Calero)

Siendo las funciones de un enfermero, administrativa, investigadora, docente y asistencial; el interno de enfermería en la comunidad es un estudiante que se identifica y compenetra con la realidad de las familias. Diariamente los internos de enfermería brindan los cuidados de enfermería integral, en forma humana y disciplinaria. Para ello es importante realizar las coordinaciones respectivas con los líderes de la comunidad y brindar conocimientos actualizados en la promoción y prevención de las enfermedades.

La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad son todas aquellas acciones, procedimientos e intervenciones integrales, orientadas a que la población, como individuos y como familias, mejoren sus condiciones para vivir y disfrutar de una vida saludable y para mantenerse sanos.

El interno de enfermería en la comunidad sabe que el propósito de la Promoción y Prevención es ofrecer servicios integrales que potencialicen la salud de los enfermos y sus familias, y promuevan en ellos una vida sana, plena y productiva,
 gracias a la aplicación de los modelos y teorías de la enfermería.

El 02 de setiembre los internos de la carrera profesional de Enfermería de la UCSS que actualmente están realizando su internado comunitario en el Centro de Salud Villa del Norte, capacitaron en PRIMEROS AUXILIOS a los docentes de la Institución Educativa Manuel Scorza (inicial, primaria y secundaria) con el objetivo de que los profesores complementen sus conocimientos y actúen en el mismo lugar de los hechos, eliminando complicaciones para preservar la vida de los educandos.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define accidente como “un suceso previsible”. La causa de esta definición radica en que la mayor parte de accidentes se pueden prevenir. Esto nos remite a la posibilidad de disminuir la mayor parte de las ocurrencias con medidas de prevención.