Educación sexual: ¿hacia dónde vamos?

La sociedad postmoderna aún se sigue debatiendo entre una educación hedonista de la sexualidad y una educación para la castidad. El Prof. Rafael del Busto, Coordinador de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud, nos brinda una mirada a los intereses que ambas persiguen y una reflexión sobre la formación humana de la persona a nivel sexual.

Luego de la II Guerra Mundial varios países deciden crear la ONU, la cual tendría financiamiento por el aporte de los diferentes Estados. Luego de un tiempo varias naciones no podían cumplir con sus aportes económicos y entonces algunos laboratorios “aparecen” para ayudar financieramente a la ONU. Estos darían a entes financieros dinero para los proyectos de la ONU, quien a su vez daría fondos a las ONGs para que ejecuten las diferentes actividades, donde de alguna manera se debían vender los productos de los laboratorios como los anticonceptivos. Empiezan a promover entonces todos los temas de derechos sexuales y reproductivos, aborto, género, etc. ya que hay millones de dólares en juego. Los motivos (pretextos) serán varios. Es decir, se debe favorecer una cultura hedonista para garantizar la venta de productos como los preservativos, píldoras de emergencia, etc., favorecer el aborto para la venta de productos abortivos, llegando incluso a vender fetos (de las clínicas abortivas) como desecho biológico (HDK293) para ser usados en la elaboración de varios productos. Obviamente esto tomó años, uno de los objetivos eran los sistemas educativos para introducir esta mentalidad.

Actualmente, a pesar que hay más acceso a la información, como por ejemplo a través del internet, los problemas sexuales que vemos son los mismos de hace décadas: embarazos inoportunos, embarazos adolescentes, ITS, relaciones sexuales precoces, etc., dejando en evidencia que este problema no se resuelve con más información (como se creía), sino que en la raíz está la educación, el concepto de persona.

Una madre, cuando trae a un hijo a la vida, desea que sea feliz, lo cuida para que esté bien, no lo trae al mundo a sufrir. Sin embargo, hay otra función que debe cumplir, educarlo. Ayudarlo con la colaboración del padre a entender el sentido de las cosas, que todo tiene un valor, para que su relación con la realidad luego sea la más adecuada. Tarea que con el aporte femenino de la madre y el aporte masculino del padre enriquecen al hijo ya que bebe de dos fuentes, diferentes pero complementarias, que lo van a enriquecer.

Al hijo se le prepara para ir a la universidad, para el trabajo, para que mantenga una familia o crie hijos, pero, ¿se le prepara para una adecuada vida afectiva y sexual, la cual después se vivirá plenamente en su matrimonio? Recordemos cuantas relaciones se rompen, afectando a la pareja, hijos, familiares y amigos. Cobra importancia tener claro que la educación sexual no debe reducirse a un manual de instrucciones de uso de genitales, anticoncepción y prevención de ITS. En dos oportunidades converse con obstetrices quienes venían con sus hijas adolescentes para que les hablara de sexualidad, les pregunté “porqué yo si ellas son las preparadas en el tema”, me respondieron, “sobre embarazos, partos, ITS, fertilidad, anticoncepción y acto sexual sí, pero de compromiso, enamoramiento, fidelidad, manejo de conflictos, saber elegir, respeto, no sabemos”, es decir, fuera de lo biológico, no estaban preparadas profesionalmente en los otros temas y lo reconocían, lo cual les preocupaba ya que hablábamos de sus hijas. Esto es importante tomarlo en cuenta, ya que muchos políticos proponen que sean las obstetrices la que lleven en los colegios los cursos de sexualidad.

¿Quién educa? ¿Quién es el principal responsable de la educación de un menor?

Dentro de los llamados derechos sexuales y reproductivos, está el derecho a la información y confidencialidad. Esto motiva a tener orientadores para adolescentes en centros de salud donde los padres no estén presentes. Por eso hago algunas preguntas: ¿este profesional de dónde sacará la información?, ¿ante las preguntas de criterio que postura tendrá?, ¿las respuestas serán subjetivas?, si lo que le dice el orientador no concuerda con lo que los padres educan ¿a quién recurrirá el adolescente?, ¿se introducirá el conflicto entre padres, hijos y orientadores? No olvidar que los adolescentes miran lo que desean los padres lo que les conviene.

En la familia, en la relación con sus padres, el niño aprende si todo lo que desea se le concederá o no, aprenderá si hay límites, a esperar, a respetar, que no todo lo que se desea se puede obtener, que no solo se hace lo que gusta, que es más importante hacer lo que conviene y lo que se debe. Por cómo se eduque en estos aspectos el niño podrá tener una vida orientada a satisfacerse de manera egoísta o no.

Si a lo anterior le sumamos que desde niño escuchan canciones con contenido adulto incluso en fiestas infantiles; ven a las cantantes con vestimentas sugerentes, ven programas con sus padres (autorizados) donde dos equipos mixtos de cuerpos trabajados concursan con ropa diminuta, juegan con muñecas monster high que, según la Sociedad Psicológica Norteamericana, es una alusión al “cuerpo anoréxico con ropa de prostituta”. Además, agrega que la primera medida que se debe tomar para que una adolescente no salga embarazada es no adultizarla y dejarla ser niña. Esto ha generado que las adolescentes de ahora sean sexys sensuales y los adolescentes sexuales pornográficos según la misma Sociedad, lo cual se puede observar en vestimentas, actitudes y fotos. En conclusión, estimulación sexual desde temprana edad sin orientación.

Si no fuese poco, la UNESCO, en el 2009, publica su Guía Educación Sexual para el Empoderamiento de Jóvenes, donde refieren que se debe enseñar la masturbación a partir de los 5 años en las escuelas, así como otros temas. Donde no se lee nada sobre el control de los deseos, impulsos ni del manejo de la voluntad.

Cuando se busca en internet las causas del embarazo adolescente, podemos leer:

Sexo -  causas embarazos adolescentes

 

Hasta donde sé, la única causa del embarazo es el acto sexual ¿por qué no se dice? ¿No se quiere evitar que los adolescentes tengan acto sexual? ¿A alguien le beneficia esto?

Queda una última pregunta, ¿conviene la educación en la castidad?

Cuando una pareja tienen sexo entre ellos se producen algunos cambios:

  • Aumenta la pasión, la cual dura máximo 4 años luego cae. Lo que sostiene una relación madura y duradera no es la pasión sino el compromiso (pongo mi vida al lado tuyo, no solo mi cuerpo), para el compromiso hay que ser adulto maduro. No es raro que muchas parejas terminen cuando la pasión cae o ya no hay “novedad sexual”.
  • Se puede reducir al otro a objeto sexual o de placer, desplazando al amor. Puede estar “maquillado” de amor. Difícil que suceda si en el matrimonio tienen relaciones por primera vez.
  • Cada vez más se busca la intimidad y se dejan de conocer, como personas. Si no se conoce a la pareja será difícil aceptarla como es, con defectos y virtudes, lo cual será un obstáculo para llegar a amarlo. Aclarando no es lo mismo gusto, deseo, enamorase, querer y amar.
  • Aumentan los celos, posesión y dominio. No pasa esto si la pareja tienen intimidad entre ellos por primera vez luego del matrimonio.
  • Aparece una nueva idea luego de su primera vez juntos. Si son solteros: “como tuve sexo con ella es mi mujer”; si son casados: “como es mi esposa tengo sexo”. En el primer caso prima lo sexual, en el segundo la persona.

El lector puede llegar a una conclusión.

Uno desea ser amado por quien es, no por lo que tiene o hace. Hay un deseo de ser feliz, también en el amor, no queremos ser reducidos a objetos de placer o que nos usen. Por eso es importante la educación que se le da a un menor, de esto los padres y la familia son los primeros responsables, responsabilidad a la que no podemos rehusarnos. Es casi vital conocer la verdad de las cosas y que estas no sean opacadas por modas o intereses de terceros.

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