Docente ashaninka de NOPOKI participa en Conferencia Internacional por aniversario de la encíclica LAUDATO SI’

Delio Siticonatzi Camaiteri, docente y exalumno de NOPOKI, participó en la Conferencia Internacional “Salvemos nuestra Casa Común y el futuro de la vida en la tierra” en la Ciudad del Vaticano, con ocasión del 3° Aniversario de la encíclica Laudato si’ del Papa Francisco.

Como miembro del pueblo Ashaninka y representante de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, el profesor Delio intervino como ponente en la sesión inaugural de la Conferencia, dando testimonio del impacto de la encíclica para los pueblos originarios de la amazonía peruana:

Estuve presente cuando el Papa Francisco visitó la Amazonía, y me alegró mucho sus palabras de aliento para nuestros pueblos, animándonos a seguir con nuestros valores ancestrales que heredamos; y escribir nosotros mismos nuestra historia, de lucha y esperanza. Hemos recitado partes importantes de la encíclica Laudato si’, en nuestras respectivas lenguas. Las palabras de este escrito que el Papa dijo nos alegraron el corazón; ya que es un lenguaje que usamos desde mucho tiempo atrás. ¡Qué lindo es escuchar que la Iglesia hable nuestra lengua y asuma plenamente el empeño por una mejor vida, una vida abundante, una vida digna! Hoy existe más interés de nuestra cultura, y el Estado trata de fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe.
La Iglesia en la Amazonía nos acompaña en nuestro caminar, en nuestra formación y en nuestro esfuerzo de desarrollo autóctono y de defensa de nuestras tierras. Necesitamos que desde aquí, esa voz de la Iglesia, a la vez es nuestra voz. Porque somos parte de la Iglesia con rostro amazónico, con comunidades cristianas autóctonas que unen sus lenguas, las del mundo global, en la alabanza del único Dios que ama la vida…

Fuente: P. Roberto Carrasco, vía el blog “El Trochero”.