Cómo la DISCAPACIDAD ayuda a comprender la CONDICIÓN HUMANA

Publican en Brasil estudio del Prof. Yordanis Enríquez Canto, Jefe del Departamento de Investigación FACSA, que ofrece un enfoque distinto que permite examinar los aspectos constitutivos de nuestra humanidad a partir de la discapacidad.

“Discapacidad: una heurística para la condición humana” es un estudio de naturaleza teórica que descubre la discapacidad como un recurso para indagar en la experiencia de ser humanos. La relación entre discapacidad y condición humana ha sido poco explorada. Sin embargo la vulnerabilidad, dependencia y la perdida de cualidades interpela el ser y vivir humanamente, ayudando a examinar sus aspectos constitutivos.

Cómo la DISCAPACIDAD ayuda a la comprensión de la CONDICIÓN HUMANA

La discapacidad tiene la potencialidad de cuestionar el modelo idealizado del sujeto racional, independiente y autónomo que de frecuente es imaginado al invocar lo humano o cuando se proponen políticas públicas. Sin embargo, la ausencia de esta confrontación puede introducir nuevas formas de discriminación a partir de la condición de salud o de la posesión de capacidades y cualidades. Por ello, una reflexión más adecuada sobre la condición humana debería considerar los elementos mencionados. Cabe destacar que, sin embargo, en el plano teórico no se han abordado suficientemente cómo la discapacidad desvela la condición humana.

El tema de la discapacidad es un argumento sensible para la sociedad peruana. El mismo, es abordado en la Facultad de Ciencias de la Salud desde distintas perspectivas y enfoques.

El estudio ha sido publicado por la Revista especializada Bioética, editada por el Consejo Federal de Medicina de Brasil, con sede en Brasilia. La Revista con 25 años de experiencia en publicación es un importante foro laico de debate bioético y se encuentra indizada en ScIELO, Lilacs, Latindex y Redalyc.

El enlace de la publicación: http://revistabioetica.cfm.org.br/index.php/revista_bioetica/article/view/1474/1863

Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.