Día internacional de la preservación de la
CAPA DE OZONO

Día internacional de la preservación de la
CAPA DE OZONO

La capa que nos protege

13 recomendaciones para evitar el daño a la capa de ozono y protegernos de los rayos UV

Luz Blas Montenegro – Coordinadora académica de la carrera de Ingeniería Ambiental

La capa de ozono es un gas invisible que se extiende a lo largo de la estratósfera, entre los 15 y 50 kilómetros de altitud; fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Es importante señalar que esta capa actúa como filtro, o escudo protector absorbiendo la radiación ultravioleta (UV) permitiendo la vida animal, vegetal y humana en la Tierra.

Es a partir de 1993 que comenzó a reducirse en las zonas polares, como consecuencia de los rayos ultravioleta de la luz solar, de gases destructivos, principalmente los fluorocarbonos; traduciéndose en unos niveles peligrosamente altos de radiación en la superficie, pudiendo dañar la vida en todas sus formas; en las personas provocando cataratas, ceguera, cáncer de piel, efectos en el aparato inmunológico; en los animales y las plantas la exposición a los rayos ultravioletas pueden cambiar la composición química. Bajo el mar, las especies más pequeñas y débiles, encargadas de eliminar el dióxido de carbono, pueden ser dañadas. Esta situación puede afectar la cadena alimenticia y contribuir a que existan más gases contaminantes.

Cabe indicar que los contaminantes más perjudiciales para la capa de ozono se debe a la utilización de sustancias químicas como agentes espumantes, solventes de limpieza en la industria electrónica, propulsores en aerosoles, esterilizantes, extintores de incendios, fumigantes del suelo y de mercancías y especialmente los gases refrigerantes (CFC, HFC, HCFC), utilizados en sistemas de refrigeración doméstica, comercial e industrial, aire acondicionado y en bombas de calor.

Ante esta preocupación, la comunidad internacional suscribe primero el Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono, que fue aprobado y firmado por 28 países, el 22 de marzo de 1985.

Es el 16 de septiembre de 1987 en que se suscribe el Protocolo de Montreal, cuyo objetivo principal es establecer los mecanismos para limitar la producción y el consumo de las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono y sus efectos nocivos a la salud humana y al ambiente; y, para conmemorar esa fecha la Asamblea General de Naciones Unidas proclama como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono; siendo hasta la fecha uno de los acuerdos a nivel mundial como el más eficaz.
 

¿Cómo evitar el daño a la capa de ozono y protegernos de los rayos ultravioleta?

1

Usar sombrero.

2

No exponerse al sol entre las 11 y las 15 horas.

3

Utilizar bloqueadores solares y anteojos especiales con protección UV para protegernos del sol.

4

Utilizar aerosoles o spray libres de CFC.

5

Cambiar extintores que contengan halones, sustancia muy agresiva para la capa de ozono por otros que utilicen espuma, solventes libres de cloro.

6

Comprobar en la etiqueta de los productos, que compramos en el supermercado, que informen que no dañan la capa de ozono.

7

Si conoces de cultivos que utilizan productos con bromuro de metilo, denúncialo porque contaminan.

8

Controlar que el material aislante que compras no contenga (CFC), en su lugar puedes usar corcho aglomerado oscuro, que cumple la misma función y no contamina el medio ambiente.

9

Realizar el mantenimiento oportuno del aire acondicionado, su mal funcionamiento podría provocar la fuga de CFC a la atmósfera. Lo mismo ocurre con el aire acondicionado en los automóviles.

10

Llamar al técnico para mantenimiento del congelador para evitar fugas.

11

Comprar focos de bajo consumo y sustituirlos por las convencionales.

12

Intentar utilizar lo mínimo posible el auto. Buscar alternativas como la bicicleta o el transporte público.

13

Si tienes que salir sí o sí con el coche y hacer un trayecto largo, revisa el que sea más corto para contaminar lo mínimo posible y de paso ahorrar en combustible.

 

Todos podemos contribuir en el cuidado del ambiente.

¡Comprometámonos!

 

 

REFERENCIAS:

Cómo cuidar la capa de ozono


http://www.20minutos.es/noticia/148142/0/ozono/NASA/regeneracion/#xtor=AD-15&xts=467263
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20908/1/articulo7.pdf
http://www.un.org/es/events/ozoneday/background.shtml

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono


https://www.ecured.cu/Protocolo_de_Montreal
http://www.deperu.com/calendario/980/dia-internacional-de-la-preservacion-de-la-capa-de-ozono

Cómo cuidar la capa de ozono

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *