Desafíos de la extensión universitaria para el DESARROLLO SOSTENIBLE

El III Encuentro Internacional del proyecto VINCULAENTORNO realizado en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia), contó con la participación de más de 150 delegados de universidades de América Latina, el Caribe y Europa.

III encuentro internacional vinculaentorno 2017El Mg. William Muñoz Marticorena fue el encargado de presentar los principales factores de éxito del trabajo en redes entre las universidades de América Latina y el Caribe conjuntamente con Europa. A manera de testimonio, expuso sobre la experiencia de nuestra universidad en el marco de VinculaEntorno, indicando que la experiencia ha sido de gran valor y utilidad para cada una de las universidades miembros.

En el evento se indicó como a partir de las redes se han desarrollado los intercambios de experiencias entre universidades de la red, y como se han implementado buenas prácticas como el Programa de Formación Continua de nuestra facultad que forma parte del modelo implementado en la Universidad del Norte de Colombia. Se destacaron las experiencias de la DICTUC que es la agencia líder de la Pontificia Universidad Católica de Chile y aporta en el desarrollo de excelencia, innovación y compromiso con las personas con la sociedad; el aprendizaje a través de los Centros de Innovación de las Universidad del País Vasco; el aprendizaje a través de la experiencia práctica como en el Istituto agrario di San Michele all’Adige (Trento, Italia); el análisis de transferencias tecnológicas entre universidades; entre otras. Estos modelos exitosos han permitido diseñar modelos de utilidad para la mejora continua de nuestras universidades.

La Proyección Social es otra arista de la tercera misión donde las universidades de la red utilizan su stock de conocimiento para aportar a la mejora y el diseño de emprendimientos en la sociedad, favoreciendo la inclusividad según lo contemplado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El mantener contacto entre las universidades permite diseñar modelos de trabajo conjunto así como también presenta la oportunidad de desarrollar proyectos que aporten al bien común.

Una respuesta a «Desafíos de la extensión universitaria para el DESARROLLO SOSTENIBLE»