Demencia senil: ¿Cómo actuar en familia?

Demencia senil:
¿Cómo actuar en familia?

12 consideraciones que todo miembro de la familia debe tener en cuenta

Lic. Giovana Hernández Pino – Psicóloga
Coordinadora del Internado en Psicología – UCSS

Con la tercera edad de nuestros padres urge una serie de consideraciones respecto a la calidad de vida que queremos brindarles. Una merecida atención a quienes, en algún momento, lo dieron todo por nuestra formación y crecimiento.

Para las culturas antiguas, la imagen del anciano estaba asociada a la sabiduría e implicaba respeto y categoría dentro de la jerarquía de las comunidades. En la actualidad, no existe una responsabilidad social con el adulto mayor si no florece primero en el seno familiar. Por ello, es importante que sepamos cómo prevenir el surgimiento del desgaste corporal y mental, inevitables en el ciclo de vida de todo ser humano.
La demencia senil es uno de los males que más aqueja a los adultos mayores. Comúnmente se le vincula al mal de Alzheimer, no siendo exactamente lo mismo, puesto que la demencia senil sí puede ser tratada y controlada si se actúa a tiempo. La clave es la prevención.
Si tenemos un adulto mayor con diagnóstico de demencia senil tenemos que tener en cuenta que:

Demencia-Senil-recomendaciones

Recordemos que:

A pesar que puedan parecer distraídos y que se olvidan de todo, son muy sensibles y tienden a deprimirse, ya que asumen que son una carga para la familia. Debemos de recordarles constantemente cuanto los amamos y cuán importantes son para nosotros. Esto no solo ayuda a que ellos se sientan útiles sino que fortalece la familia –los nietos deben participar también- y crea una cultura del respeto a lo que algún día nos tocará vivir a todas y a todos.
 

 

Enlaces

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.