¿Debemos monitorear nuestros RÍOS?

Ríos de Masma, Junín (Fuente: Wikipedia)
Nuestros recursos hídricos hoy y siempre nos brindan el agua que utilizamos en la vida diaria y además una infinidad de posibilidades de explotar sus propiedades productivas, entre las cuales están irrigación de cultivos, generación de energía eléctrica, acuicultura, la actividad turística y muchos otros más; los que repercuten en la actividad económica de nuestro país.

También las cuencas, lagunas y otros paisajes geográficos sufren desastres por factores antropogénicos que causan un grave impacto. Así la basura domestica, la explotación minera, escorrentía de plaguicidas productos de la actividad agrícola, entre otros; producen alteraciones del medio que afectan el normal desarrollo de los organismos que habitan estos ambientes, entre ellos los macroinvertebrados bentónicos (*). El estudio de los mismos nos permite conocer el grado de contaminación de los ríos.

Ingeniería Ambiental - Exposición 20-05-2015Estas interrogantes fueron explicadas en la exposición científica denominada “Evaluación de la calidad del agua usando macroinvertebrados bentónicos”, que se realizó para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Agraria UCSS, y que estuvo a cargo de la Investigadora Dra. Ana Huamantinco Araujo de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quién explico que los macroinvertebrados bentónicos -constituidos principalmente por insectos acuáticos- son buenos indicadores, por ser sensibles a las perturbaciones ambientales, entre estos están las órdenes: Ephemeroptera (1), Plecoptera (2) y Trichoptera (3) cuyo cálculo de riqueza y abundancia constituye el índice EPT, entre otras órdenes.

FUENTES:

Macroinvertebrados Bentónicos Sudamericanos Sistemática y Biología, 2009.

* Macroinvertebrados bentonicos: Se consideran a todos los animales invertebrados que tienen un tamaño inferior a 500 micras. Constituyen el grupo dominante en los ríos, aunque también se encuentra en la zona litoral y el fondo de lagos, lagunas y humedales.
** Bentos: Es una comunidad que comprende tanto animales invertebrados como vertebrados, está caracterizada por habitar el sedimento acuático (fondo). Las respuestas de estas comunidades a las perturbaciones ambientales son útiles para evaluar posibles impactos.