Curso de PERIODISMO UNIVERSITARIO

BannerPeriodismo2Durante muchas décadas se consideró al periodismo como una de las actividades más sencillas, pero con una gran responsabilidad dentro de todas las letras. Profesionales en literatura, derecho e incluso ingeniería –entre otras ciencias- se dedicaron a su ejercicio por el simple hecho de dominar (o creer dominar) el idioma. La realidad de un mundo en constante interacción con la tecnología ha exigido que, en los últimos años, el periodismo vuelva a sus fundamentos y establezca el amor a la verdad, la justicia y el bien común, como estandartes de su principal función en la sociedad.

El periodismo es un gran poder que requiere de una formación, a la par que técnica, humana y profundamente comprometida con la persona y su bienestar. Más que cualquier otra profesión, el periodismo exige una amplia visión que permita el dominio y la elaboración de un mensaje que lleve a todos conocimiento. Su maestría radica en la develación de la verdad y la denuncia de un mal empleo del poder, donde la persona humana pierda su condición de dignidad y ciudadanía.

En el ámbito universitario, el periodismo se constituye como una poderosa herramienta de difusión que promueve la comunicación, la información y el conocimiento como espacio para el diálogo y la interrelación. La vida académica es, por tanto, una constante generadora de actividad que el periodismo universitario, con la formación adecuada de sus estudiantes –provenientes de las diversas carreras de ciencias, letras y humanidades- puede difundir y crear, como en un clima donde la noticia, el contexto, la comunicación y la verdad generen cultura.

Para brindar a los alumnos el conocimiento básico de los fundamentos del periodismo y sus géneros, y con la finalidad de poner a su disposición herramientas para la comunicación y la información, este semestre se dictará como curso de Actividades para todas las especialidades, el curso de Periodismo Universitario, a cargo del Magister Kristhian Ayala Calderón.

El horario será viernes de 3 a 5 p.m.

Objetivos del curso:

Generales: Brindar a los alumnos el conocimiento básico de los fundamentos del periodismo y sus géneros, con la finalidad de poner a su disposición herramientas para la comunicación y la información que les será valiosa en las diversas carreras, como en su desempeño profesional.

Específicos:

• Identificar los géneros periodísticos y sus usos creativos.
  • Reforzar la redacción y revisar la normativa de la redacción periodística en sus diversos géneros.
  • Revisar la aplicación de las nuevas tecnologías de la información al servicio del periodismo (Internet, Community Management, Social Network y Blogging).
  • Explorar el uso de los géneros periodísticos en la cotidianidad de la vida universitaria, identificando las actividades universitarias y revisando su difusión y oportunidades de comunicación.

Sobre el docente:

Mag. Kristhian Ayala Calderón

Jefe de la oficina de Promoción e Imagen Institucional de la UCSS, magíster en Estudios Culturales de la PUCP, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la USMP. Ha realizado estudios en las maestrías de Literatura Hispanoamericana, Historia del Arte y Antropología Visual, de la misma universidad.
Profesional en Comunicación Corporativa, investigador y docente universitario, ha publicado el libro El Periodismo Cultural y el de Espectáculos. Trayectoria en la prensa escrita. Siglos XIX y XX.
En narrativa ha publicado el cuento De vuelta al barrio, mención honrosa del concurso Ten en Cuento a La Victoria, así como el blog de narrativa urbana Ganas de contarte que.

Una respuesta a «Curso de PERIODISMO UNIVERSITARIO»