Congresistas de la República visitan UCSS NOPOKI

Congresistas de la República visitan UCSS NOPOKI. Nota provisional

Congresistas de la Comisión de Relaciones Exteriores, encabezados por la Presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, visitaron la sede UCSS NOPOKI en Atalaya en el marco de un recorrido por la provincias fronterizas de Atalaya y Purús en la región Ucayali realizado los días 5 y 6 de mayo.

Subtítulo A

Los representantes del Parlamento recorrieron varias localidades de estas provincias ucayalinas para conocer sus problemas, entre ellos la falta de infraestructura en los distritos de Atalaya y el aislamiento de Purús, situado en la frontera con Brasil.

En Atalaya fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, Francisco Mendoza De Souza y los burgomaestres de los distritos de Sepahua, Yurúa, Tahuanía y del Centro Poblado Oventeni, quienes expusieron sus demandas a la vez de dar conocer las bondades agrícolas y otras potencialidades con que cuenta la provincia.

Subtítulo B

Tras este encuentro la delegación de congresistas conocieron el campus de NOPOKI quedando gratamente impresionados por este programa de la UCSS donde cientos de jóvenes provenientes de diferentes etnias amazónicas, acuden para formarse y convertirse en la nueva generación de profesionales bilingües que busca el desarrollo de sus comunidades y de la región.

Subtítulo c

La presidenta del Congreso saludó el esfuerzo de la universidad y el aporte de los religiosos que promovieron esta iniciativa en favor de la región y los pueblos originarios. “¿Cuántos Nopokis necesitamos, cuántas universidades de este estilo que acoja a culturas peruanas para que puedan tener una alternativa se necesita en Loreto, Cusco, Junín y otras regiones?. El Estado tendría que haberlos construido”, indicó agregando que los congresistas aconsejarán a los representantes del Poder Ejecutivo, quienes manejan los presupuestos, a que repliquen este ejemplo a favor de las comunidades indígenas. Salgado Rubianes anunció que el Fondo Editorial del Congreso de la República donará libros sobre la historia del Perú y de personajes importantes para la biblioteca de ese centro de estudios, acotando que los textos pueden ser traducidos en las diferentes lenguas amazónicas, siendo editados por el mismo Fondo Editorial.

Subtítulo d

Con la presidenta del Congreso, Luz Salgado, participaron en este encuentro los congresistas Juan Carlos del Águila (FP), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Carlos Tubino (FP), promotor de la reunión, Glíder Ushñagua (FP), Tamar Arímborgo (FP), Wílbert Rozas (FA) y Sonia Echevarría (FP), todos ellos a su vez representantes parlamentarios de las regiones Ucayali, Loreto, Junín y Cusco. Con ellos estuvieron presentes el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, el párroco de Purús, Miguel Piovesan, y representantes del MIDIS, MINEDU, de la Cancillería, la Directora de la Dirección Regional de Educación Ucayali (DREU), los alcaldes provinciales de Atalaya y Purús, alcaldes distritales de Tahuania, Sepahua, Yurua y Obenteni, así como autoridades locales y líderes indígenas.

La Universidad Sedes Sapientiae NOPOKI, es la única universidad intercultural en el Perú, que alberga jóvenes de diferentes etnias, como Yine, Asháninka, Ashéninka, shipibo entre otras que existen en nuestra selva peruana, fundado por el Monseñor Gerardo Zerdin del Vicariato Apostólico de San Ramón.