Conferencia magistral del Rector de la Pontificia Universidad Lateranense en la ceremonia de apertura del año académico 2016

UCSS Alto Mayo:

Mons. Enrico Dal Covolo, rector de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, ha visitado nuestro programa de Nueva Cajamarca, y participando en varias ceremonias institucionales, brindando –además– una conferencia magistral sobre las Universidades Católicas.

Mg. Teresa Rubino – Universitá di Bari, Prensa UCSS.

Las celebraciones por apertura del nuevo año académico han empezado con la celebración de la Santa Misa presidida por Mons. Rafael Escudero López-Brea, obispo de la prelatura de Moyobamba, además acompañaron el obispo Enrico Dal Covolo, rector de la Pontificia Universidad Lateranense y Mons. Lino Panizza, fundador de la UCSS Y obispo de la diócesis de Carabayllo y Sacerdotes invitados.

Después de la misa, ha tenido lugar la Conferencia Magistral “Identidad y finalidad de una universidad Católica” por el Mons. Enrico Dal Covolo. El rector de la Pontificia Universidad Lateranense ha subrayado la importancia del rol de los profesores en la educación de los jóvenes: “un buen educador no tiene que proporcionar a los estudiantes solamente contenidos como si estuviera rellenando contenedores vacíos, sino que tiene la obligación de formar a la persona en su integridad”, dijo ayer el Mons. Dal Covolo. Los profesores tienen que fomentar, en los jóvenes estudiantes, reflexiones acerca de las grandes preguntas sobre la condición del ser humano: ¿Quién soy? ¿de dónde vengo? ¿hacia dónde voy? Solamente de esta manera podrá cumplir plenamente con sus deberes de profesor. Los jóvenes tienen que experimentar y hacer voluntariado en los lugares más necesitados de la tierra: esta experiencia les permitirá enfrentarse a realidades diferentes de las suyas y ponerse al servicio de las personas indigentes y desfavorecidas a nivel educativo, social y económico. Asimismo, ha insistido sobre la importancia, por una universidad católica, de tener una buena oficina pastoral que favorezca la formación cristiana de los estudiantes. “Los católicos tienen suerte porque pueden confiar en Dios, los ateos no son tan afortunados”, concluyó el Mons. Dal Covolo.

Al término de la conferencia, ha tenido lugar un conversatorio con los docentes y alumnos de la UCSS. Los docentes de la casa de estudios expresaron su gratitud a Mons. Enrico Dal Covolo, por haber visitado el Perú pero sobre todo haber llegado hasta Nueva Cajamarca un representante del Papa Francisco. Le presentaron también algunas inquietudes y, por su parte, Monseñor Dal Covolo, lleno de emoción, contestó con gran solicitud y proporcionó algunos consejos muy útiles. Sentados en la mesa de honor estaban el P. Dr. César Buendia Romero, rector de nuestra casa de estudios, el Mons. Rafael Escudero López-Brea, el Mons. Enrico Dal Covolo y el Dr. Paolo Bidinost, decano de la facultad de Ciencias Economicas y Comerciales de la UCSS.

Al concluir las actividades de la mañana, todas las autoridades han viajado a Moyobamba, por invitación del Mons. Rafael Escudero López-Brea.