¿Cómo se acreditan las CARRERAS
UNIVERSITARIAS?

¿Cómo se acreditan las CARRERAS
UNIVERSITARIAS?

Los nuevos retos sociales exigen la garantía de una formación profesional de calidad en las universidades públicas y privadas.

Prof. Norma Fuentes de Fukunaga, Jefa del Área de Control Docente UCSS y Evaluadora externa por el SINEACE

A propósito de la reciente obtención de la acreditación de la Carrera profesional de Educación Inicial de la UCSS, por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), la Prof. Norma Fuentes de Fukunaga, nos comparte los pasos del proceso de acreditación que, hoy por hoy, significan un importante paso de certificación educativa.

Para que una carrera profesional universitaria pueda iniciar el proceso de acreditación deberá cumplir los siguientes requisitos:

1. La universidad que oficialmente presenta la carrera debe estar registrada en el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) y tener la autorización de funcionamiento definitivo vigente.
  2. La carrera profesional debe tener la autorización de funcionamiento oficial de la universidad a la que pertenece.
  3. La carrera profesional tiene que tener por lo menos una promoción de egresados con dos años de antigüedad.

El proceso de acreditación consta de las siguientes etapas:

a) Etapa previa al proceso de acreditación
Esta etapa contiene información sobre las actividades preliminares de autoevaluación que realiza la carrera profesional, así como informar al SINEACE del inicio de sus actividades y de la designación de su Comité Interno, para que éste órgano operador brinde capacitación sobre la metodología de autoevaluación de su modelo, establecido con fines de Acreditación.

b) Autoevaluación
La Autoevaluación con fines de acreditación en el proceso mediante el cual la Universidad o sus carreras se reúnen y analizan información sobre sí misma, la contrasta con sus propósitos y el modelo de calidad que contiene los estándares aprobados por el SINEACE.
La Autoevaluación está constituida por 3 sub – procesos:

Génesis del proceso

• Presentación y aprobación oficial del Comité Interno.
  • Presentación y aprobación oficial del Proyecto de acreditación.

Generación de la información

• Recolección y Sistematización de las fuentes de Verificación e Informe de Auditoría Interna.
  • Evaluación preliminar del Comité Interno.
  • Adquisición, procedimiento y registro de data de forma virtual.
  • Talleres de análisis y discusión

Evaluación del Informe final

• Elaboración del Informe final que contiene los resultados y el plan de mejora.

CARRERAS-ACREDITACIÓN-EDUCACIÓN.cdr

c) Evaluación externa
La Evaluación externa es el proceso de Verificación análisis y valoración que se realiza a una carrera profesional Universitaria a cargo de una entidad evaluadora debidamente autorizada por el SINEACE.

La evaluación externa permite constatar la veracidad de la autoevaluación realizada por la carrera profesional.

La evaluación externa está constituida por

Génesis de proceso

• Presentación de solicitud de Evaluación externa
  • Recepción y Registro de solicitud en SINEACE

Verificación de información

• Designación de comisión evaluadora externa
  • Revisión del informe Final de autoevaluación por la comisión evaluadora y observador del SINEACE
  • Visita de verificación

Resultado de acreditación

• Elaboración del Informe de Evaluación externa con propuesta de acreditación
  • Decisión de acreditación por el SINEACE

d) Acreditación
La Acreditación es el reconocimiento formal de la calidad demostrada por una Carrera Profesional Universitaria, otorgado por el Estado, a través del órgano aperador correspondiente, según el Informe de Evaluación externa emitido por una entidad Evaluadora, debidamente autorizada por el SINEACE.
Para lograr la acreditación, que tiene una duración de 3 años, la carrera debe demostrar en su Informe final de autoevaluación, debidamente verificado por entidad evaluadora y el SINEACE, que ha alcanzado los estándares del modelo de calidad establecidos.

2 respuestas a «¿Cómo se acreditan las CARRERAS
UNIVERSITARIAS?»