Camino a la recuperación de la Casa Hacienda PUNCHAUCA

La Casa Hacienda Punchauca pronto saldrá del olvido y abandono por parte de las autoridades. Después de años de actividad cívica (congresos, publicaciones, campañas) en pos de su recuperación y restauración, por fin se dio el esperado encuentro entre el Estado, la Municipalidad, la Universidad y la Iglesia, gracias al trabajo de ciudadanos comprometidos como la historiadora Mariana Mould de Pease -quien está haciendo el seguimiento legal e impulsa la acción mancomunada- y la cantante y arquitecta, Julie Freundt, quien donó al CEPAC todo su material de tesis sobre la histórica hacienda.

En la misma Casa Hacienda, el Ministro de Cultura, Dr. Luis Peirano, acompañado del viceministro del Patrimonio Cultural, Dr. Rafael Varón, se reunió con el Alcalde de Carabayllo, Sr. Rafael Álvarez, el Obispo de Carabayllo y Gran Canciller de la UCSS, Monseñor Lino Panizza, y representantes de las iniciativas ciudadanas por la recuperación del patrimonio cultural. Comprobando en persona el lamentable estado del monumento histórico, las autoridades presentes abogaron por la inmediata puesta en acción, manifestando su determinación de RESTAURAR la hacienda, que incluye a la Huaca Punchao y la casona donde se realizó la histórica entrevista entre el último virrey del Perú, José de La Serna, y el libertador, general José de San Martín.

En este encuentro se concluyó la necesidad que la Municipalidad de Carabayllo declare la zona en estado de emergencia, y que el Estado intervenga inmediatamente, comenzando con la adecuada señalización y demarcación de los espacios a recuperar. El Ministro nombrará un grupo de trabajo con un responsable ejecutivo para coordinar, y se convocará un Foro por parte del Viceministro para recabar información de cuantas iniciativas se hayan acometido (publicaciones, tesis, proyectos, campañas…) para sistematizar, actualizar y programar de modo concreto la restauración.

ENLACES:

Julie Freundt entrega a la UCSS su proyecto sobre la Casa Hacienda PUNCHAUCA
La ex hacienda Santiago de Punchauca: historia de la Sede Intercontinental de la diplomacia de dos mundos (Carabayllo.net)
Mariana Mould de Pease: “La casa hacienda de Santiago de Punchauca, patrimonio arquitectónico recuperable” (Publicación cultural de “La Industria” Chiclayo-Trujillo, Noviembre de 2011)
Campaña: “Salvemos Punchauca” (CEPAC)

3 opiniones en “Camino a la recuperación de la Casa Hacienda PUNCHAUCA”

  1. Gracias, Imagen. Sigamos amplificando y multiplicando estas iniciativas proactivas, decisivas, por el bien del Perú. Como escribí en mi blog. Después de ser testigo de este encuentro, tengo motivos para seguir creyendo en el Perú, el de siempre, el de todas las sangres, el que aglutina culturas y pueblos, el que camina en pos del Cristo Morado, con sus santos y los que lo quieren ser. El de ayer, el de siempre, pero sobre todo el de el de hoy, el que se enrumba al 2021, pero pisando fuerte con los pies en la tierra- realistas- y el corazón en el cielo. Allá vamos. Gracias, Señor Alcalde, gracias Señor Obispo, Gracias Señor Ministro, ¡muy feliz día hoy por su santo! Y no nos cansemos nunca de estar empezando siempre.

  2. Durante aquella reunion entre el Virrey y el General San Martin el propietario de la hacienda fue el Capitan Jacinto de Jimeno y Herran casado con Mariana Dominguez. Su tio Juan Antonio de Jimeno llave fue quien vende dicha hacienda a su sobrino carnal Jacinto. El padre de jacinto fue Josef de Jimeno Llave todos estos Jimeno nacidos en el Valle de Samano Jurisdiccion de Castro Urdiales en Cantabria Espana.En los documentos de embarque figura Juan Antonio como cargador de Indias en Cadiz es decir los comerciantes que embarcaban mercaderia al nuevo mundo. Jacinto tambien fue cargador y antes de venir al Peru fue el cajero de las dos casas que tenia su tio Juan Antonio en el Valle de Samano. En los documentos de embarque de Juan Antonio Jimeno se encuentra una peticion hecha por su padre Francisco de Jimeno y Sopena para que pongan de manifiesto y patentizen los Padrones de los Nobles Notorios Hijodalgos de Sangre encontrandose en dicho documentos hasta los tatarabuelos de Jacinto de Jimeno .Su tatarabuelo Francisco de la llave Elguera fue Alcalde Mayor y Justicia ordinaria de Castro Urdiales y valle de Samano.Su abuelo Francisco de Jimeno Sopena fue Elector del valle de Samano y parece que tambien fue Regidor a mediados del siglo XVIII. Un hermano de Juan Antonio y tio de Jacinto llego a Trujillo y su nombre fue Francisco de Jimeno llave quien fue Alcalde de Trujillo en 1812, Oficial de artilleria en las milicias disciplinadas de dicha ciudad y Diputado representando a Trujillo ante el Consulado de Lima en 1819.Francisco de Jimeno llave contrae matrimonio en trujillo con Manuela de Quevedo Matos y Risco hija del capitan Comandante del Real Cuerpo de Artilleria de Trujillo quien peleo contra el Gran Casique Tupac Amaru.

    Rafael Flores Jimeno de la rama Jimeno de Trujillo, Peru

    1. Gracias por la muy interesante información sobre sus ancestros, señor Flores Jimeno! Y gracias también por el artículo. ¿Alguien sabe por casualidad en qué quedó este proyecto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *