Cambio Climático y empoderamiento de las Comunidades Campesinas Altoandinas del Perú

Turismo y
Patrimonio Cultural

La UCSS, a través de la Facultad de Ingeniería Ambiental, ha tomado la iniciativa de transformar la adversidad en oportunidad, junto con la población, Patronato y el SERNANP en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y UCSS-FIA, para la restauración ecológica de bofedales 2015-2016.

Ing. Cáceres Levi, Zalesky Diana

La Reserva Paisajística de Nor Yauyos Cochas (RPNYC) es un Área Natural Protegida (ANP) ubicada entre los departamentos de Lima y Junín, donde se protegen la cuenca alta del río Cañete y la cuenca del Cochas – Pachacayo respectivamente.

El Perú posee el 71% de los glaciares tropicales del planeta, se encuentra entre los 20 países con mayor suministro de agua y en los últimos 40 años se ha reducido el 39% de la superficie glaciar (ONU y COP 20, 2014). Esta problemática real y actual, sumada a las actividades de sobrepastoreo y a la agricultura de subsistencia accionadas bajo prácticas que no protegen los ecosistemas se ha reflejado en la disponibilidad del agua. La población local está migrando y dejando de lado sus labores culturales, dato que se comprueba con un estudio del SERNANP (2012) donde el 10% de la población local reconoce su preocupación por la pérdida de recursos naturales en RPNYC.

ONU y COP 20 mencionó, nuevamente, el año 2014, que el Perú es el tercer país más vulnerable frente al Cambio Climático debido a las características físicas de su territorio a la repercusión de fenómenos hidrometereológicos relacionados con el Fenómeno El Niño, así como a la fragilidad de su riqueza biológica y megadiversidad climática.

Frente a esta problemática, la UCSS, a través de la Facultad de Ingeniería Ambiental, ha tomado la iniciativa de transformar esta adversidad en oportunidad mediante el empoderamiento de la Comunidad Campesina de Huancaya junto con el Patronato y el SERNANP. El sábado 14 de noviembre se ha realizado el establecimiento de parcelas para identificación y medición de coberturas vegetales presentes en el principal bofedal¹ que utiliza la comunidad. Asimismo, se ha iniciado con el proceso de delimitación del sector que será sometido a restauración ecológica.

La búsqueda por el bien común es una de nuestras motivaciones como universidad: la extensión y proyección universitaria forman parte de nuestra identidad.

¹Bofedal: Humedal altoandino.

Plan de uso Turístico y Recreativo de la RPNYC 2008-2012.

La ONU y la COP 20: Medidas frente a Cambio Climático. 2014.

cambio-climatico

Enlaces

Nor Yauyos Cochas: implementarán parcelas demostrativas para recuperar ecosistemas degradados (Revista RUMBOS, 30/11/2015)
Buscan recuperación de ecosistemas degradados en Reserva Nor Yauyos (Portal Yauyos, 27/11/2015)