Cade Universitario 2011: Una Experiencia para Contar

Las alumnas Sara Mazekina Oshiro y Karina Soledad Rojas Tenorio, de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, participaron junto a Tania Lizbeth De la Cruz Barrantes y Cristina Mariel Tejada Torres, en el reciente CADE Universitario que este año tuvo el lema de “Yo soy el cambio que quiero ver”, un encuentro muy positivo proyectado a la responsabilidad del estudiante universitario en el futuro económico, político y social de nuestro país.

A continuación, la experiencia de dichas alumnas en un evento que cada año reúne a más jóvenes en la discusión y el debate sobre el verdadero rol de las universidades, en tanto agentes de cambio:

«Para mí, el CADE Universitario ha sido una experiencia enriquecedora. He conocido y compartido distintos enfoques de nuestra realidad a nivel nacional. He tenido la oportunidad de interactuar con jóvenes del interior del país y de otras universidades de Lima quiénes tenían mucho que decir. De esta manera,se generó un espacio en el que todos fuimos escuchados y considerados como los futuros protagonistas del verdadero cambio positivo que necesita el Perú.

Todo esto parte de un compromiso motivado por querer hacer el bien, participar activamente desde nuestra profesión, no limitarnos con el enfoque simple de cumplir con las responsabilidades de nuestras carreras y punto, sino más bien de trascender. Debemos partir desde dónde nos ubicamos (distrito, comunidad, universidad) para generar un cambio en la sociedad, sin esperar la obtención de un alto cargo público o privado para hacerlo.

Somos agentes promotores e innovadores. Somos jóvenes líderes y luchadores que no podemos estar sentados viendo cómo nuestra sociedad se hunde por la violencia, la inseguridad, la corrupción y la ignorancia. Es el momento de generar ideas creativas que logren la mejora en la educación, la competitividad, la seguridad ciudadana y la participación política en el país.

Es nuestro hoy y nuestro ahora. No existe nadie ni nadaque nos detenga más que nuestros propios miedos. Es tiempo del gran cambio y de enfrentar con coraje los nuevos retos que se nos presentarán una vez que salgamos de la universidad. Comencemos por dejar de lado el individualismo y comprometámonoscon impulsar el desarrollo de nuestro Perú».

Sara Isabel Mazekina Oshiro, alumna de la especialidad de Contabilidad, IX ciclo.

«Participar en el Cade Universitario 2011, interactuar con alrededor de 600 universitarios de más de 21 regiones del Perú, de distintas universidades y diversas especialidades, y estar en contacto directo con más de 40 líderes culturales, sociales y empresariales que compartieron con nosotros sus logros y expectativas, fue una experiencia transformadora y realmente enriquecedora. En lo personal, ser partícipe de este movimiento me brindó una nueva y mejor perspectiva sobre mi vida profesional, despertando un sentimiento de compromiso para con el otro.  Asimismo, considero que es un programa muy interesante e importante que ayuda a complementar nuestra formación y no ser de aquellos profesionales que solo buscan un interés particular, sino verdaderos profesionales competentes, con valores, y agentes de cambio para lograr un nuevo Perú.

En este sentido, el espíritu del Cade Universitario 2011 refleja la importancia de ser un líder y, a la vez, destaca que si uno desea serlo necesita “sembrar”. Esto implica comprometerse en la transformación de los valiosos aportes que recibimos del entorno, en acciones concretas a través de la generación y realización de iniciativas de bien común. En aquellos días de intensa jornada pude saber de la existencia de organizaciones juveniles que están generando importante impacto en la calidad de vida de nuestra gente, en aquellas comunidades en donde la pobreza extrema está presente en sus diversas dimensiones, con las cuales nos podemos involucrar activamente para formar parte de la gran labor que realizan.

Más aún cuando todos sabemos que si queremos tener un país próspero, competitivo y justo debemos continuar impulsando las cosas que estamos haciendo bien, cambiando el sentido de urgencia de aquellas cosas que no hacemos tan bien y, para ello, se requieren cambios sustanciales; es decir, empezar a cambiar por nosotros mismos. Desde la posición en la que nos encontremos, ya sea en nuestro rol de hijos, padres, estudiantes, ciudadanos, debemos asumir el compromiso de hacer bien cada una de las acciones con las que nos comprometemos, romper con ese status quo que nos impide hacerlo, creándonos preconceptos que solo nos obstaculizan el camino, haciendo los cambios necesarios para contribuir con el desarrollo de la comunidad, de nuestra región, y por ende, del país.

Por tanto, exhorto a las autoridades de la UCSS a seguir promoviendo nuestra participación en eventos de tal magnitud».

Karina Soledad Rojas Tenorio

3 respuestas a «Cade Universitario 2011: Una Experiencia para Contar»

1. Inspirador testimonio el de nuestra amiga Sarita Mazekina, como bien dice el lema del CADE, es uno de los grandes ejemplos del cambio que queríamos ver. Felicitaciones al grupo asistente al evento, es maravilloso saber que nuestra universidad hizo presente su voz en tan importante encuentro estudiantil, y quién mejor para representar a la UCSS que dos de sus grandes alumnas, Sara Mazekina y Karina Rojas. Un saludo de su amigo Luigi.

2. היי האם אתם יודעים שמומלץ להזמין מאמנת כושר אישי, מאמן כושר אישי, מגיע/ה אליך 3 פעמים בשבוע. כדאי לפעילות גופנית, בונה לך תוכנית כושר אישית שמתאימה לך למצב הפיזיולוגי שלך

3. Great blog post. I was actually examining consistently this weblog and also I am impressed! Very useful details exclusively the tail end I care for such facts a lot. I was seeking this specific relevant information for a number of years. Thank you as well as best of luck.