BODEGAMATIC, un salto en la transformación digital del canal tradicional

Aunque los canales de menudeo modernos se han introducido consistentemente en la región, los minoristas independientes de América Latina, aún representan el 40% de las ventas, al menudeo. En el Perú, el canal tradicional de bodegas y puestos de mercado, mantiene una posición aún más significativa, pues representa alrededor del 70% de las ventas al detalle.

Contrariamente a lo que en la década pasada se suponía, el canal tradicional ha presentado una sorprendente resistencia frente al desarrollo del canal moderno; estos pequeños comerciantes no parecían capaces de resistir la competencia de los gigantes globales, pero dicho pronóstico no resultó acertado en Latinoamérica.

Actualmente es indiscutible la sostenibilidad y las ventajas del canal tradicional, y tanto los fabricantes, como, cada vez, en mayor grado, las empresas de servicios (banca, comunicaciones, servicios públicos, Etc.), contemplan estrategias de empoderamiento del canal tradicional vinculadas con la transformación digital de las cadenas de valor en las que participan.

En ese contexto, UNIFLEX del Perú S.A., consultora en innovación tecnológica y transformación digital, especializada en el sector de consumo masivo, ha desarrollado, en colaboración con el Centro de Apoyo al Sector Empresarial, de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (CEASE) y con el patrocinio del Fondo para la Innovación la Ciencia y la Tecnología (FINCyT) del programa Innóvate Perú, del Ministerio de La Producción, un nuevo proyecto transformacional, para el mejoramiento de la competitividad del canal tradicional.

BODEGAMATIC, es el nombre comercial de una plataforma tecnológica, para la automatización y el control de las operaciones de ventas e inventarios de bodegas; comprende una aplicación móvil de punto de venta completamente adaptada a las necesidades de las bodegas del país, acompañada de un conjunto de servicios en la nube, para simplificar la implementación de la solución y para ampliar la información de evaluación y control del desempeño de la bodega.

BodegaMatic, ha sido concebida para satisfacer 4 requisitos fundamentales, para su implantación exitosa en el canal tradicional: (1) Funcionalidad 100% adaptada a los requisitos y restricciones de la venta en bodegas. (2) Catálogo en línea para simplificar su implementación y facilitar su uso inmediato. (3) Facilidad de uso, puesto que solo se precisa una sesión de capacitación para su uso adecuado y no demanda requisitos ni conocimientos previos. (4) Reducido costo de adquisición y operación.

La aplicación cuenta además con servicios de toma de inventario, sugerencias de compra y diversos informes sobre ventas e inventario. Adicionalmente a través del portal web que acompaña la aplicación, el usuario puede consultar y descargar información histórica sobre ventas e indicadores de desempeño de la bodega.

El uso de la aplicación es 100% gratuito, pero el acuerdo de uso, permite a UNIFLEX utilizar la información generada por los usuarios de la aplicación de manera masiva, para obtener información sobre el comportamiento del mercado.

Para los fabricantes BodegaMatic, no es sólo una oportunidad para obtener información sobre el comportamiento del mercado en tiempo real, sino también una plataforma para integrar y automatizar su estrategia promocional en el canal tradicional y para desarrollar modelos de microfranquicia.

¿Cómo usar BODEGAMATIC?

El usuario sólo debe descargar e instalar la aplicación en su Smartphone o Tablet, registrarse, descargar el catálogo de artículos disponible en la nube, revisar y actualizar los precios sugeridos, y comenzar a vender.

La solución demanda un equipamiento básico, compuesto por, un Smartphone o Tablet con Android 4.4 (KitKat) o superior, scanner e impresora de tickets inalámbrico y una conexión a internet.

La venta con Bodegamatic, es sumamente sencilla, solo se debe scanear el código de barra de los productos que se está despachando y/o en el caso de artículos sin código de barras (frutas, carnes, embutidos, Etc.), seleccionar la categoría del producto y digitar el importe de la venta; finalmente para concluir la venta solo debe presionar un botón e imprimir el ticket.

El FINCyT financia proyectos de innovación tecnológica en empresas privadas, proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en universidades y centros de investigación, proyectos de fortalecimiento y articulación del sistema nacional de innovación y el fortalecimiento de capacidades para la ciencia y la tecnología.

UNIFLEX del Perú S.A., es una consultora en innovación tecnológica y transformación digital, con más de 15 años desarrollando proyectos transformacionales para fabricantes, distribuidores, mayoristas y detallistas, del sector de consumo masivo. Actualmente sus soluciones brindan soporte al procesamiento de más de 30 millones de pedidos anuales de más 200 mil bodegas y puestos de mercado a nivel nacional.