Armando Nieto S.J. (1931-2017): cuando el historiador hace historia

Armando Nieto S.J. (1931-2017): cuando el historiador hace historia

“La historia no es la mera transmisión de datos, sino la lección viva del amor patrio que nos hace vivir unido a la comunidad humana. Queremos comprender el pasado, para comprender mejor el presente, para actuar mejor en el futuro”.

P. Armando Nieto S.J.

Sacerdote jesuita y maestro, expresó su amor por el Perú a través de una vida dedicada al estudio y conocimiento de su pasado. Partió para formar parte de la historia de los intelectuales de este país el pasado 27 de marzo.

El Padre Armando Nieto Vélez de la Compañía de Jesús ha sido uno de los más importantes historiadores del siglo XX. Dentro de los muchos méritos y reconocimientos, el P. Nieto fue electo Presidente de la Academia Nacional de la Historia en el 2008 y el 2010 asumía además la presidencia de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica. Su vasta y fecunda obra –contenida en libros, artículos, discursos y ponencias– comprende diversos temas de nuestra historia. El fidelismo colonial, acontecimientos y figuras de la Emancipación, episodios y personajes de la Guerra del Pacífico, la acción evangelizadora en los siglos XVI-XVII, vidas de cristianos ejemplares en el Virreinato peruano, son algunos de los tópicos que aborda desde su singular visión de historiador y hombre de fe.

 

Armando Nieto y la UCSS

Nuestra casa de estudios es partícipe de su gran legado historiográfico, gracias al Fondo Editorial UCSS que ha tenido el honor de publicar su última obra Cronología de la Historia de la Iglesia en el Perú escrita con el profesor Dr. José Antonio Benito Rodríguez.

El P. Nieto recibió el homenaje de nuestra casa de estudios con la entrega de una placa de manos del Gran Canciller y fundador de la Universidad, Monseñor Lino Panizza Richero en ceremonia que tuvo lugar en el histórico Convento San Agustín el Grande de Lima.
 

Enlaces

La obra historiográfica del P. Armando Nieto Vélez – Prof. José Antonio Benito
Homenaje de la UCSS al P. Nieto

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.