Archivos e INSTITUCIONALIDAD

El rol crucial de los archivos para la reforma institucional y la modernización del estado, en la ponencia de la Dra. Aída Mendoza Navarro, coordinadora del programa de Archivística y Gestión Documental de la UCSS.

El Seminario Internacional “El rol de los archivos en la nueva institucionalidad cultural” que tuvo lugar entre los días 20 y 21 de octubre de 2016 en Santiago de Chile contó con expositores de Brasil, Costa Rica, Francia, México, Perú y República Dominicana, quienes conjuntamente con archiveros locales de distintas organizaciones presentaron ponencias sobre : Políticas de archivo en contexto de reforma institucional; Roles y responsabilidades de las instituciones en la gestión de sus archivos; La preservación digital desde una perspectiva normativa; Contribuciones de los gremios a los procesos de reforma institucional; Proceso de descentralización en la nueva institucionalidad cultural; y Sistema Nacional de Archivos: atributos y fines.

La profesora Aída Luz Mendoza Navarro, coordinadora de la Carrera de Archivística y Gestión Documental, invitada al Seminario presentó la ponencia: “LA REFORMA INSTITUCIONAL Y LA INCLUSIÓN DE LOS ARCHIVOS”. Ella sostuvo que los compromisos internacionales de los países en proyectos relacionados con el acceso a la información, el gobierno abierto, la transparencia, etc., exigen la atención de los archivos públicos implementando sistemas de gestión documental que les permita recuperar la información con la inmediatez que exigen esos compromisos, para lo que es necesario contar con una base legal suficiente, que algunos países han venido aprobando en los últimos años.

La profesora Mendoza mencionó que actualmente los gobiernos democráticos estiman importante contar con mecanismos de rendición de cuentas de las autoridades políticas y de los funcionarios de gobierno, lo que incide directamente en contar con archivos bien organizados y de fácil acceso. Siendo los documentos de archivo de la gestión pública las principales pruebas de la gestión realizada, una de las estrategias debería ser atender las necesidad de los archivos nacionales con la finalidad de, a través de ellos, lograr una eficiente y eficaz protección de los documentos de la gestión administrativa y optimizar su conservación por tratarse de testimonios fidedignos de las funciones del Estado, lo que a la vez conlleva a lograr archivos históricos (Patrimonio Documental de la Nación) integrarles como consecuencia del estricto cumplimiento de las primeras acciones mencionadas. Para lograr esos propósitos, los archivos nacionales deberán contar con facultades que les permitan ejercer su autoridad archivística de conformidad con leyes consistentes, en tanto el Estado les confiere facultad de vigilar el funcionamiento de los archivos públicos y la conservación del PDN.

Finalmente señaló que es muy importante que la entidad archivística de nivel nacional goce de autonomía técnica y administrativa para que pueda desempeñar sus funciones a cabalidad porque solo una autoridad archivística con claras facultades normativas, logrará la marcha armónica de los archivos comprendidos en un sistema nacional de archivos con fines de consolidación. Por lo tanto, toda reforma institucional o modernización del Estado deberá priorizar la atención de los archivos públicos por ser ellos los mejores aliados del acceso a la información, la transparencia de la función pública, la rendición de cuentas, el gobierno abierto y la lucha contra la corrupción.