Alumnos UCSS de Nueva Cajamarca desarrollan proyectos sociales para el Alto Mayo

El profesor Carlos Vázquez Zavala, del curso de “Proyectos de Liderazgo y Habilidades Directivas”, explica cómo esta experiencia académica incentiva a los alumnos a realizar proyectos sociales a favor de los colectivos necesitados de la zona del Alto Mayo.

La globalización repercute en todos los países del mundo y en todos los ámbitos de la humanidad, hablando específicamente en el área educativa, pienso que dos de los retos importantes que tiene Perú, es la de trabajar en equipo y fortalecer los valores humanos que están siendo lastimados a nivel mundial.

Por lo cual, en el ciclo 2016-II de la UCSS Nueva Cajamarca, se pidió a los estudiantes de la materia de Liderazgo y Habilidades Directivas que realizaran un proyecto para plasmar en la vida real lo que aprenden en beneficio de la sociedad, desarrollando un proyecto innovador en alguna empresa, fundación, asociación o algún lugar específico, en el cual pudiera implementar una mejora para la sociedad o a las personas directamente.

Dicho trabajo tenía que realizarse de preferencia con algunos de sus compañeros, con el fin de que realizaran trabajo en equipo, que contenga valores humanos, desarrollando sus habilidades que requerirán en sus trabajos donde se desempeñen. De esta manera los alumnos se organizaron para realizar sus proyectos.

En el transcurso del ciclo se les fue asesorando, algunos estuvieron preguntando qué hacer, como hacer y donde realizar su proyecto. Algunos cambiaron sus planes durante el trascurso del ciclo, buscando diferentes opciones. El resultado fue que realizaron diferentes proyectos que impactaron en diferentes lugares del departamento de San Martín, desde Calzada hasta San Fernando.

Con mucho ímpetu lograron definir su proyecto y pusieron manos a la obra. Entre los trabajos realizados encontramos principalmente los siguientes proyectos de ayuda social a personas e instituciones, de mejora en la calidad educativa como crear una biblioteca o implementación de juegos educativos de forma creativa o mejoramiento de juegos mecánicos; también un grupo de estudiantes observó la necesidad de proveer agua, donar papeleras o trabajar para reforestar un centro educativo; otro grupo de estudiantes decidió participar en la radio, unos para invitar a especialistas hablando sobre temas de valores y buscando especialistas para impulsar la producción de arroz en el campo. Un grupo más de alumnos promovió en la radio un concurso entre colegios.

Otros proyectos que se realizaron corresponden a un retiro espiritual, construcción de casas para los animales abandonados, desarrollo de página en Facebook y Twitter para una fundación o un sistema de control para inventarios.

Gracias al esfuerzo de cada uno de los que participaron en sus respectivos proyectos nos encaminamos a sensibilizar a la gente y a nosotros mismos para ver las necesidades que hay en el lugar donde vivimos, con el tiempo estoy seguro que se logrará un verdadero cambio en la sociedad. De esta forma encontramos el sentido de nuestra existencia y de la universidad, como comenta el P. Dr. César Buendía Romero, Rector de la UCSS: “La Razón de ser de la UCSS es servir a la sociedad y al Perú, formando profesionales con un fuerte sentido ético, a través de un trabajo bien hecho y colocando a la persona en el centro de su quehacer”.

Estamos al principio de un trabajo con estudiantes con valores que serán profesionistas de un mejor mañana.

Enhorabuena.

¡Felicidades! CREE EN TI.

Publicado el

Una respuesta a «Alumnos UCSS de Nueva Cajamarca desarrollan proyectos sociales para el Alto Mayo»

  1. Me da mucho gusto que se publiquen las acciones positivas que se realizan en la UCSS, más aún en un curso como éste, que veamos a nuestros jóvenes en acción, tomen iniciativa de emprender y dar soluciones aportando desde sus propias capacidades.
    Felicidades a estos jóvenes que se preparan para ser grandes hombres de bien social y al docente que les motivó, acompañó a cada uno de ellos!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.