Al encuentro de los pueblos indígenas en ATALAYA

Al encuentro de los pueblos indígenas en ATALAYA

Los días 11 y 12 de octubre se celebró en la ciudad de Atalaya el “III Encuentro Macroregional de nacionalidades originarias de la amazonía central del Perú”, convocado por la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC) y la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (URPIA).

 
Con ocasión de este gran evento, el programa NOPOKI de la UCSS se convirtió en el punto de encuentro para líderes, representantes nacionales y autoridades locales y regionales quienes sostuvieron dos días de diálogo con los estudiantes, docentes y profesionales congregados en la universidad. Alumnos de la carrera de Educación Básica Bilingüe Intercultural; junto a los profesores de lenguas originarias: Luzmila Casique, Esaú Zumaeta, Remigio Zapata y Saúl Escobar; el antropólogo Juan Rubén Ruiz Zevallos, coordinador académico de la especialidad; y Monseñor Gerardo Zerdín, promotor del Programa NOPOKI, tuvieron una participación destacada en el encuentro.

El evento reunió a los líderes de federaciones indígenas y jefes de comunidades de las regiones de Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali y Cusco. Además, contó con la presencia de los congresistas de la República: Federico Pariona y Glider Ushñahua, representantes de las regiones Junín y Ucayali respectivamente; Hugo Chumbe, coordinador del Gobierno Regional de Ucayali; Francisco de Asís Mendoza de Souza, alcalde provincial de Atalaya; y representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Agricultura, etc.

El congresista Ushñahua, junto al alcalde y los representantes del gobierno regional, recorrieron el Campus Universitario de NOPOKI, visitando los módulos académicos, el aula magna, el CETPRO y el albergue estudiantil. En su dialogo con los alumnos y profesores, conocieron la experiencia intercultural en la universidad, y no perdieron la oportunidad de fotografiarse junto a los estudiantes del pueblo shipibo-konibo, quizás el pueblo más representativo de la región.

En la mesa de participación de instituciones públicas y privadas, el profesor Juan Ruiz expuso la propuesta pedagógica EIB que viene desarrollando la UCSS desde el año 2007. Su participación fue saludada por diversos líderes indígenas, quienes reconocieron las oportunidades brindadas por el programa NOPOKI, y los grandes logros alcanzados por nuestros egresados en su ejercicio profesional en comunidades y pueblos

Un momento de particular significación se suscitó por el gesto de Cleofaz Quintori Soto, Presidente de URPIA, quien invitó a Monseñor Gerardo Zerdín a subir al escenario, acompañando a los participantes Lyndon Pishagua, Presidente de ARPI- SC, Mario Flores Chiricente, Presidente de KANUJA y el profesor Ruiz. El líder ashéninka concedió el uso de la palabra a Monseñor Gerardo, quien reflexionó sobre los esfuerzos por conseguir un Programa universitario en esta localidad. Monseñor destacó el compromiso de la UCSS en contribuir al desarrollo y bienestar de los pueblos originarios de la amazonía. Además, destacó la preocupación que los líderes indígenas vienen mostrando por los jóvenes que llegan a estudiar en NOPOKI: “Recuerden, somos aliados”, finalizó.

El sr. Quintori a su vez, dirigiéndose a todo el auditorio y a los presidentes que lo acompañaban declaró que NOPOKI representa una oportunidad verdadera para que los jóvenes de los pueblos originarios accedan a una educación superior de calidad. Acto seguido, hizo el anuncio de la firma del Convenio de Apoyo Interinstitucional entre el Vicariato Apostólico de San Ramón y la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya, acto que motivó el sonoro aplauso de los los presidentes, líderes y representantes de las comunidades nativas presentes.

El protagonismo alcanzado por el programa universitario NOPOKI en la región se ha visto reflejado en este encuentro donde se ha fortalecido la institucionalidad de la propuesta pedagógica que la UCSS viene desarrollando en esta localidad.

Una respuesta a “Al encuentro de los pueblos indígenas en ATALAYA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *