AGROSISTEMAS: en búsqueda del equilibrio

Alumnos de las carreras de Ingeniería Ambiental, Agroindustrial y Biocomercio de Chulucanas conocen la importancia del equilibrio en la agrobiodiversidad.

Biólogo Willian Eduardo Palacios Chinchay – Docente de la FIA- Chulucanas

El hombre ha transformado una serie de hábitats con el fin de aumentar su productividad. Con ello ha efectuado grandes cambios que vienen alterando el equilibrio ecológico y generaron comunidades artificiales a menudo muy diferente de las comunidades naturales. Estos cumplen una función de gran importancia al ayudar a conservar la diversidad biológica de la cual depende la producción agrícola, denominada agrobiodiversidad.

Los estudiantes de la facultad de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Agroindustrial y Biocomercio del segundo ciclo de la sede Chulucanas, visitaron el Fundo Don Félix, que abarca una extensión de 40 hectáreas de terreno, y que ofrece una variedad de hábitats que permiten que se conserve una buena diversidad de especies. Poniendo a disposición de ellas una enorme cantidad de productos alimenticios, razón por la cual los animales se aprovechan de ello y su número crece paralelamente, según las leyes biológicas.

Los estudiantes pudieron evaluar diferentes parámetros agrícolas que son fundamentales en el rendimiento de los cultivos. Entre los hábitats fueron cuatro especies agrícolas: vid, maíz, banano y mango, y lograron determinar el tipo de suelo que predomina, las plagas, enfermedades y la productividad por hectárea. Además, lograron observar algunas especies de aves que se encontraban atrapadas en redes de niebla. Estas fueron colocadas en los alrededores de los cultivos como medidas de control para protegerlos, categorizando así a las aves como perjudiciales para sus cultivos. Sin embargo, su valor importante radica en la función que desempeñan en el mantenimiento del equilibrio de la naturaleza a través de la polinización, transporte de semillas y regulación de las poblaciones de algunas especies de plagas, como insectos y roedores.

Agroecosistemas - fotos

Una respuesta a «AGROSISTEMAS: en búsqueda del equilibrio»