La UCSS y el acontecimiento de la elección del Papa FRANCISCO

Habemus Papam!

¡Habemus Papam! La Universidad Católica Sedes Sapientiae estuvo presente en el camino hacia la elección del nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. Desde el Campus donde seguimos las transmisiones en vivo y en directo desde Roma, hasta los docentes y autoridades de la Universidad que fueron convocados por la prensa y los diversos medios para explicar y dar su opinión sobre este importante acontecimiento histórico que fue el Cónclave de Cardenales de la Iglesia y la elección del Papa FRANCISCO.

Durante el Cónclave la cobertura periodística recurrió a especialistas sobre temas eclesiales. El profesor Jose Antonio Benito Rodríguez integró el panel de comentaristas con que Radio Programas del Perú (RPP) inició su cobertura especial del Cónclave, el día 12. Además, aprovechando la ocasión, nos brindó una mirada sobre la vida y trabajo de los sacerdotes en el Perú.

 

El Dr. Luis Solari de la Fuente, decano de la Facultad de Salud de la UCSS, explicó los signos y factores que intervinieron en la elección, además de aclarar algunos tópicos sobre la Iglesia en la historia (entrevista en el programa “Más que Noticias”, ATV+ 12/03/2013).

Asímismo brindó sus opinión a través de Radio San Borja:

 

El Padre Paolo Bargigia, responsable de la Oficina de Pastoral Universitaria de la UCSS, participó del panel de RPP que siguió en vivo el último día del Cónclave el día 13 donde se dieron las votaciones finales:

Posteriormente fue entrevistado en Radio Capital para hablar sobre el Cónclave, con intervenciones de los oyentes y gran interés por el tema de parte de los conductores del programa, Patricia Melgarejo y Phillip Butters.

 

La elección del Papa se vivió con particular intensidad en el Campus donde alumnos, trabajadores y docentes siguieron la presentación del nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia. La aparición del primer pontífice latinoamericano de la historia llenó de alegría a los asistentes al Auditorio de la Universidad. Con emoción, los presentes recibierón la Indulgencia Plenaria que el Papa impartió a través de los medios de comunicación.

DSCF6697a

Tanto el Padre Bargigia como el profesor Benito Rodríguez fueron entrevistados para dar sus apreciaciones sobre este acontecimiento histórico, así como para señalar los retos que deberá asumir el nuevo Papa.

ACTUALIZACIÓN:

Dr. Luis Solari: El papa instalará el año de la caridad y la justicia social (audio)

   

2 opiniones en “La UCSS y el acontecimiento de la elección del Papa FRANCISCO”

  1. LA IDENTIDAD CATÓLICA DE LA UNIVERSIDAD PASA POR LA FIDELIDAD AL PAPA COMO SE PALPA A CADA INSTANTE EN NUESTRA UCSS. ¡Que nunca se pierda! Gracias por ayudarnos a mantenerla y a avivarla
    JAB

  2. ¡Qué gusto participar con la familia UCSS y su fundador y gran canciller Monseñor Lino Panizza en la misa celebrativa del inicio del ministerio petrino del nuevo Papa Francisco! Ver a las autoridades, los profesores, personal administrativo y de servicio, los alumnos, toda la gran familia UCSS.
    La verdad que nuestro pastor y nuestro Papa tienen mucho en común. Dejando de lado que los dos son obispos y por tanto sucesores de los apóstoles, los dos son religiosos, capuchino Mons. Lino, jesuita el Papa Francisco; los dos proceden de Italia, Mons. Lino de Génova, los Bergoglio del Piamonte; los dos son bien llanos, de la calle, directos, en contacto con los pobres, sin mucha ceremonia; saben escuchar, son muy espirituales, familiares, pastores… Se han conocido en sus encuentros de Cáritas del CELAM… Pero voy con la sencilla homilía de hoy…El Papa la dedicó a San José, el custodio del Señor y de María, de la Iglesia. Monseñor Lino la dedicó a tres puntos: el sentido celebrativo de la fiesta de San José, la elección del Papa Francisco y nuestra vida.
    De San José nos destacó que es el único personaje de la Biblia que lo declaran “justo” que para el mundo oriental equivale al mayor elogio porque vale decir que es el perfecto, el santo. Es el hombre que sabe cambiar su vida con docilidad, que se convierte…y no podemos reducir la conversión a privarse de comida, penitencia, sino que se refiere sobre todo a la actitud interior, es como cambiar el chic de una computadora, es lo fundamental, es descubrir lo que Dios quiere de mí, lo que me quiere dar en ese momento. Es lo que dice el Vaticano II. San José cambió su actitud cuando aceptó la voluntad de Dios a pesar de que iba en contra de su manera de pensar.
    Acerca del Papa Francisco nos rescató su sencillez como cuando le dijo a los cardenales: ¡Dios les perdone lo que han hecho conmigo!, o su corazón de pastor cuando habló en su primera homilía de pedir perdón y ofrecer perdón, de aceptar algo que te cuesta porque sabes que Dios lleva las riendas de tu vida.
    También en nuestra vida hay cosas que no queremos, que nos cuestan…y que están más allá del ayuno y otras penitencias de Cuaresma. La Iglesia nos invita a mirar más allá, más adentro. Como nos ha dicho el Papa Francisco: No nos cansemos de perdonar y pedir perdón. En la Universidad, como en todas las familias, a veces nos sentimos ofendidos… Yo también les invito a pedir perdón y saber perdonar.
    Gracias, Monseñor Lino, por sus palabras, sus gestos, por fundar esta Universidad que nació con el nombre de Santa María – “Sedes Sapientiae”- y que quiere ser siempre de la Iglesia para servir a los más necesitados del Perú y del mundo.
    A la salida, se entregó un boletín estupendo a todo color titulado “Habemus Papam Franciscum” por iniciativa de la Oficina de Pastoral Universitaria. Felicitaciones, gracias. Yo pedí 100 antes de que se agoten.
    José Antonio Benito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *