ACCIONES por el
DÍA DE LA TIERRA

El 22 de abril celebramos a nivel mundial el Día de la Tierra y nuestra comunidad universitaria se adhiere a este gesto con las siguientes propuestas del Comité Ambiental UCSS que podemos realizar por el cuidado de nuestra CASA COMÚN.

Energía

Aprovecha la luz natural para tus actividades cotidianas (leer, escribir, cocinar, otros).

Desconecta los cargadores de celulares, ventiladores, microondas, televisores, radios si no lo utilizas.

No mantener el uso continuo de la terma al bañarse.

Apagar los ordenadores en el horario de almuerzo o cena y desconectar al finalizar el día.

Utiliza bombillas de bajo consumo energético.

Agua

Utiliza un vaso con agua cuando te cepilles los dientes.

Cierra la llave de la ducha cuando te enjabones.

Refriega primero los utensilios con detergente y luego procede a enjuagarlos.

Recicla el agua que utilizas al enjuagar el arroz, papas y/o verduras para regar las plantas de tu jardín o maceta.

Contaminas el agua; si tiras aceites por el ducto de desagüe o cuerpos de agua.

No utilices detergente industrial y/o productos químicos para el quehacer doméstico; en su reemplazo utiliza productos ecológicos.

Combustible

Coordina con tus amigos para utilizar un solo auto, es más agradable viajar en compañía.

Movilízate más en bicicleta, es más saludable.

Si viajas no recargues el techo de tu auto, evitarás el consumo innecesario de gasolina por la resistencia que realiza el vehículo al desplazarse.

Utilizar menos bolsas plásticas; sustitúyelas por bolsas de tela y biodegradables.

Recicla

Recicla los aceites usados o llévalos a puntos de reciclaje.

Reutiliza las botellas plásticas

Reutiliza las hojas de papel

Selecciona y clasifica los residuos producidos en casa por: orgánico (restos de verduras, frutas, comida) inorgánicos (metal, vidrio, plástico); residuos peligrosos (pilas, baterías, químicos)

Utiliza más recipientes de vidrio y evita los plásticos y tecnopor.

Utiliza más bolsas de tela: “hazlo tuyo hasta de tocuyo”.