Seis razones para SUBIR ESCALERAS

Seis razones para SUBIR ESCALERAS

A mantenernos en buen estado físico

Lic. Melina Cruzado y Lic. Fiorella Aguilar
Coordinación Académica Carrera Profesional de Terapia Física

Acostumbramos hoy en día a relacionar el buen estado físico con realizar ejercicios que demandan tiempo; si a ello adicionamos el trabajo, la familia, los estudios, entre otras actividades, no tenemos otra opción que dejar de lado la actividad física. Ante esta situación proponemos formas creativas de hacer ejercicio sin tener que ir al gimnasio o separar un tiempo especial para ello, con actividades cotidianas como el subir y bajar escaleras.

Subir y bajar escaleras es un ejercicio aeróbico de excelentes beneficios para la salud. Mencionamos algunos:

 

1

Ayuda a perder peso y modelar la figura, puesto que subir las escaleras del primer al segundo piso nos permite quemar 5 calorías; en conclusión, el subir las escaleras del primer al quinto piso nos permite quemar 20 calorías. Si practicamos la actividad varias veces al día los resultados podrán verse en algunas semanas.

2

Tonifica los músculos del miembro inferior, del abdomen y espalda. Es importante subir y bajar las escaleras; es decir, hacer las dos actividades puesto que son diferentes en las que se hace uso de los mismos grupos musculares en diferente tipo de contracción, cada una con beneficios específicos. Practicar lo propio cotidianamente.

3

Mejora el equilibrio y adquirimos más agilidad con el tiempo.

4

Mejora el ritmo cardiaco.

5

Mejora la respiración.

6

Mejora la resistencia, disminuye el cansancio con el tiempo.

 

Para hacer mejor la actividad recomendamos lo siguiente:

 

Mantener la espalda recta, evitar flexionarla al momento de subir las escaleras.
Mantener una buena respiración, no es necesario agitarse.
Encontrar un ritmo adecuado, se puede iniciar subiendo solo un piso el primer día, al día siguiente dos pisos y así sucesivamente.
Con el tiempo debemos aumentar la rapidez al realizar la actividad.
Tener cuidado al usar tacos, evitemos las caídas, si se pierde el equilibrio usándolos, es mejor usar el ascensor por ese día, retome la actividad al día siguiente. Si tiene buen equilibrio usando tacos, adelante.

Si se tiene una condición de salud de cuidado como dolor o desgaste articular en rodillas, caderas, tobillos, lesiones en espalda o enfermedades cardiovasculares es recomendable usar el ascensor; sin embargo, aún con estas manifestaciones en la salud es posible usar las escaleras siempre y cuando consulte con el especialista a cargo de su caso.

Recuerda, prefiere las escaleras antes que el ascensor si deseas obtener beneficios favorables a tu salud.

¡Adelante, tú puedes!

 

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