5 lugares que todo peruano debe conocer antes de viajar fuera del país

Coordinador del Área de Historia de la
Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades – UCSS

Prof. Pedro Soto Canales
Coordinador del Área de Historia de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades – UCSS

5-lugares---icons

Para muchos extranjeros, el Perú es sinónimo de Machu Picchu, mientras que Lima es tan solo un lugar de paso hacia el Cusco o la región amazónica. Sin embargo, poco saben ellos – como también los propios peruanos- que existen muchas opciones y destinos turísticos con riqueza histórica y belleza natural.

Por ello, revisemos apenas 5 destinos para dar solo una idea de lo que todo peruano debe conocer antes de salir a conquistar y a conocer el mundo.

1. CARAL

Conocida también como “Chupacigarro”, por su cercanía a los restos de la ex hacienda algodonera que ahí existió, Caral se ubica en el valle de Supe (prov. de Barranca) a 180 Km. al norte de Lima. Aunque fue descubierta en 1905 por Federico Max Uhle, Caral ha tomado fama a partir de los trabajos realizados por la Dra. Ruth Shady Solis, quién desde 1996 ha sustentado la teoría que, el origen de la civilización peruana se encuentra en la costa, y que Caral es el centro administrativo más representativo, con una antigüedad de 5000 años aproximadamente, el mismo que sería contemporáneo a las grandes civilizaciones del oriente antiguo en especial.

2. LAS LÍNEAS DE NAZCA

Aunque su reconocimiento ha sido gracias a los estudios y difusión de la matemática alemana María Reiche, los primeros “geoglifos” de Nazca fueron descubiertos por el médico Toribio Mejía Xesspe, durante el año 1927, cuando acompañaba a Julio C. Tello, en el estudio de Paracas Necropolís. Dichas líneas pueden ser vistas en su totalidad desde el aíre y forman parte de los valles de Palpa, Nazca, Ingenio y San José, en el departamento de Ica. Aunque son muchas y diversas las teorías que hacen referencia a su existencia, las más sobresalientes sustentan su relación con la lluvia a partir de la ubicación (calendario astronómico) de la constelación de Orión en el firmamento.

3. MUSEO “TUMBAS REALES DE SIPÁN”

Inaugurado en el año 2002 en la ciudad de Lambayeque, el museo “Tumbas Reales de Sipán”, alberga todo el material arqueológico descubierto por el Dr. Walter Alva en la denominada “Huaca Rajada”, desde el año 1987, fecha en que el Dr. Alva tuvo conocimiento de las grandes riquezas que albergaba dicha huaca a partir del robo de unos saqueadores o huaqueros. Actualmente el Museo en mención es considerado uno de los más modernos en el mundo.

4. LA FORTALEZA DEL REAL FELIPE

Considerado como uno de los principales representante de la arquitectura militar en el Callao colonial y el Perú, la fortaleza ostenta dicho nombre en honor al rey Felipe V, siendo la culminación de su construcción en el año de 1774. Aunque su relevancia e importancia llega inclusive hasta los inicios de la gesta independentista de nuestro país, la fortaleza del Real Felipe actualmente es el Museo emblemático del Ejército del Perú.

5. KUELAP

Ubicado muy cerca a la actual Chachapoyas, en la provincia de Luya, departamento del Amazonas, Kuelap se caracteriza por el uno de los sitios arqueológicos más representativos de la ceja de selva peruana. Atribuida a la sociedad pre inca Chachapoyas, Kuelap funcionó como un recinto social y civil entre los siglos XI al XVI.

Una respuesta a «5 lugares que todo peruano debe conocer antes de viajar fuera del país»