100 años del nacimiento de José María Arguedas

100 años del nacimiento de Jose Maria Arguedas
Imagen vía Alvaro Portales

Hoy 18 de enero, se conmemoran 100 años del nacimiento de José María Arguedas, escritor y etnólogo peruano, representante de la corriente indigenista en el Perú.

La producción intelectual de Arguedas es bastante amplia y comprende unos 400 escritos, entre creaciones literarias (novelas y cuentos), traducciones de poesías y cuentos quechuas al español, trabajos monográficos, ensayos y artículos sobre el idioma quechua, la mitología prehispánica, el folclore y la educación popular, entre otros aspectos de la cultura peruana.

La circunstancia especial de haberse educado dentro de dos tradiciones culturales, la occidental y la indígena, unido a una delicada sensibilidad, le permitieron comprender y describir como ningún otro intelectual peruano la compleja realidad del indio nativo, con la que se identificó de una manera intensa. En Arguedas, la labor del literato y del etnólogo no está nunca totalmente disociadas; incluso, en sus estudios más académicos encontramos el mismo lenguaje lírico que en sus narraciones.

La Facultad de Ciencias de la Educación le realizó un homenaje en marco del evento títulado “Maestros Ejemplares“:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zaSKxKSunNI[/youtube]

2 respuestas a «100 años del nacimiento de José María Arguedas»

1. José María Arguedas representa más que una corriente indigenista, aún más que el Perú ; Arguedas representa el clamor de una clase social oprimida, que en su obra sería el mismo “Pongo”, como el patrón la clase opresora. Y esto es así hasta el final de los tiempos, para siempre…