10 monumentos en Lima en riesgo de DESAPARECER

El incendio del monumental edificio Giacoletti y otros lamentables percances nos advierten de la vulnerabilidad de nuestro patrimonio, producto del desconocimiento y la indiferencia. A continuación presentamos una muestra del legado que estamos perdiendo y que puede ser irrecuperable.

Por DAVID PINO
Director de “LIMA LA ÚNICA”


1

Edificios de la Plaza Dos de Mayo

Declarados ambiente urbano monumental en los 70 son un referente de la arquitectura y sociedad limeña de las primeras décadas del siglo XX. Uno se ha incendiado hace más de un año y aun no hay novedades en cuanto a su recuperación. Los demás siguen hacinados y con conexiones eléctricas que los ponen en riesgo.

2

Bustos de incas en avenida Manco Cápac

Originalmente 13, hoy solo queda uno y en muy mal estado en esta caótica arteria limeña. Estos bustos eran parte del ajuar escultórico que llegaba hacia el monumento a Manco Cápac, donado por los japoneses.

3

Bustos de médicos del Parque de la Medicina Peruana

Ubicado frente al Hospital Dos de Mayo, este parque también llamado Daniel A. Carrión se encuentra muy abandonado y descuidado.

4

Restos de la Muralla de Lima (1686-1869)

En el límite de Barrios Altos y El Agustino existen sectores de la antigua muralla de Lima –construida para proteger la ciudad de los piratas- que lamentablemente están en riesgo de desaparecer.

5

Placa de Cornelio Borda, héroe del 2 de Mayo de 1866

En los alrededores de la Plaza Dos de Mayo -concretamente en la calle del mismo nombre al costado del Museo de la Cultura Peruana-, existe una placa de bronce empotrada en la pared que rinde homenaje a este personaje. Lamentablemente solo una barra de hierro la protege, y esta se encuentra ya violentada.

6

Postes art nouveau de la Avenida La Colmena

Recientemente se hizo el retiro de varios postes de iluminación eléctrica de estilo artístico art nouveau colocados en esta antigua vía para ser reemplazados por postes simples de cemento. Luego de una protesta que incluyo cartas al municipio se logró detener este retiro, por tanto aún quedan algunos postes antiguos.

7

Elementos decorativos del Monumento al Dos de Mayo

Ya se perdieron las rejas de la puerta de ingreso y adornos de las rejas restantes van desapareciendo poco a poco.

8

Edificio El Buque de los Barrios Altos

Considerado el primer edificio de departamentos en América del Sur, construido a mediados del siglo XIX, este edificio hoy vacío y destruido por un incendio, se encuentra abandonado y al parecer solo se espera su derrumbe total.

9

Edificios de la Plaza Bolognesi

Abandonados, con elementos faltantes en su fachada, uno de ellos con un balcón hacia la calle y sin piso.

10

Huacas del cono norte.

Muchas de ellas invadidas, cada vez con menos espacio arqueológico original, en esta zona de Lima se ha avanzado muchísimo con su desaparición. Ejemplo de ellas ocurre con las huacas Santa Rosa, Garagay, Aznapuquio, El Paraíso, Infantas, etc.

Publicado en

Una respuesta a “10 monumentos en Lima en riesgo de DESAPARECER”

  1. Muy buena informacion que pone en alerta sobre el patrimonio historico y que es solo una minima muestra del peligro de desaparecer de tantos otros monumentos historicos. En Lurin se encuentra en riesgo de desaparecer uno de los monumentos mas importante del siglo XVII como es la Casa Blanca de Buenavista, un edificio de esplendida arquitectura colonial que a raiz de la parcelacion de la tierra con la DL 02 del parcelamiento de la tierra recayo en manos de gente irresponsable que jamas hicieron nada por salvar este monumento historico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.