10 formas de ayudar a tu hijo con las TAREAS ESCOLARES

10 formas de ayudar a tu hijo con las TAREAS ESCOLARES

Lic. Jorge Matheus Romero
Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud

El realizar las tareas escolares debería ser una actividad estimulante y grata, pero no es así, tanto para padres e hijos empieza el tormento, las lágrimas, los gritos y en algunos casos los golpes, el niño quiere realizar actividades recreativas o de esparcimiento y le son negadas por las benditas tareas, a continuación, veamos 10 formas de ayudar a nuestros hijos con las tareas escolares:

 

1
Tener un horario fijo para realizar las tareas, asimismo se deben realizar antes de algún tipo de actividad recreativa o de esparcimiento. Ver televisión o salir de compras sea un premio al esfuerzo por realizar sus tareas escolares.

 

2
Enseñarle a organizar sus tareas, empezando por las más difíciles y terminar con las más fáciles, asimismo que aprenda a ordenar su material de trabajo a utilizar.

 

3
Evitar distractores que se puedan dar en el ambiente de trabajo escolar, tales como tener cerca la televisión prendida, juguetes en la mesa y especialmente hacer las tareas en el dormitorio.

 

4
Ayudarle en la resolución de sus tareas escolares, pero por ningún motivo darle las respuestas, debemos orientarlos a que ellos mismos encuentren la respuesta, así cada vez serán más independientes.

 

5
Siéntate y aprovecha para leer, dándole un ejemplo a seguir, recuerda que eres el principal modelo de tu hijo.

 

6
Darle descansos de 5 minutos, por cada 30 minutos de tarea efectiva, el niño los puede utilizar para ir al baño, tomar agua o estirarse los músculos de su cuerpo.

 

7
Muestra interés y por sobre todo alegría en ayudarle, pregúntale, que cursos son sus preferidos, busquemos que reflexione acerca de los temas tratados en el colegio y del porque debemos estudiarlos.

 

8
Revisa que sus tareas escolares estén terminadas, y si llegara el caso de que no fuera así, guarda la calma y termínenla juntos.

 

9
Evitemos comentarios negativos, críticas o comparaciones, si el niño tiene dificultades para comprender o resolver una tarea, resaltemos su esfuerzo a fin de que gane confianza en sí mismo.

 

10
Mantener siempre el contacto con sus profesores, ya sea acercándote al colegio o enviándoles notas en su agenda, no esperes la entrega de boletas de notas para conocer el avance de tu hijo, puedes llevarte una sorpresa desagradable.

 

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.