10 años de UCSS NOPOKI en ATALAYA

La comunidad universitaria de la UCSS en Atalaya celebrará la Semana de la Educación Básica Bilingüe Intercultural y los 10 años de funcionamiento del Centro de Investigación, Profesionalización y Extensión Universitaria para la Inclusión Social y el Desarrollo Regional UCSS NOPOKI, la “universidad de los indígenas” nacida del convenio con el Vicariato Apostólico de San Ramón.

Monseñor Gerardo Zerdin Bukovec OFMContando con la presencia de autoridades religiosas, civiles, militares, líderes de las comunidades nativas, dirigentes de organizaciones indígenas y del pueblo de Atalaya, se llevarán a cabo una semana de actividades donde tendrá lugar la primera ceremonia de investidura de Doctor Honoris Causa de nuestra universidad en la cual se otorgará reconocimiento al Monseñor Gerardo Zerdin Bukovec OFM, Obispo Vicario Apostólico de San Ramón, por su incomparable aporte a la educación de los pueblos indígenas de la amazonía peruana y por cuya iniciativa nació NOPOKI.

Con el Monseñor Zerdín serán también investidos, de forma póstuma, los padres Ricardo Álvarez Lobo, misionero, antropólogo y licenciado en educación que trabajó intensamente con los Amahuacas, Yaminahuas, Matsiguengas, Asháninkas, Yines y Nahuas en la zona de Sepahua; y Luis Bolla “Yankuam”, misionero salesiano conocido como el “Padre de los Achuar”.

PROGRAMACIÓN

Sábado 2 de diciembre

08:00 a.m. Inicio del Campeonato deportivo “P. César Lavalle Bracamonte” de fútbol, vóley, maratón y carrera de postas.
Desfile de delegaciones deportivas.
Lugar: Campo deportivo de la UCSS Nopoki.

Lunes 4 de diciembre

05:00 p.m. Reconocimiento Honoris Causa en Educación a los religiosos P. Ricardo Álvarez, P. Luis Bolla (En Memoria) y a Mons. Gerardo Zerdin
Invitados: Autoridades Eclesiásticas, Autoridades Universitarias, Autoridades Nacionales y locales, Docentes y alumnos de la UCSS Nopoki.
07:30 pm Cena de Confraternidad

Martes 5 de diciembre

08:00 a.m. Final del Concurso de Comunicación, Conocimiento Etnomatemático y Pedagogía Intercultural de la Carrera Profesional de Educación Básica Bilingüe Intercultural.
Participan: Estudiantes de EBBI
9:00 a.m. Exposición Cultural de los Pueblos Originarios: Asháninka, Ashéninka, Shipibo, Yine, Yanesha, Matsiguenka, Nomatsiguenga.
Lugar: Aulas de la UCSS Nopoki
11:00 a.m. Cuenta Cuentos con Títeres
Invitados: Inicial y Primaria de la I.E Agropecuario Piloto “Atalaya”
Lugar: Aula Magna
2:30 p.m. DEPORTE Fútbol, vóley, maratón y carrera de postas.
Lugar: Campo deportivo de la UCSS Nopoki

Miércoles 6 de diciembre

08:00 a.m. Final del Concurso de conocimiento y de Proyectos de Gestión de Responsabilidad Social de las Carreras Profesionales de Administración y Contabilidad.
Participan: Estudiantes de Administración y Contabilidad.
10:00 a.m. Panel de debate sobre “GESTIÓN EMPRESARIAL: Constitución, Marketing y Responsabilidad Social”
Moderador: MBA José Abel García Trigoso
Invitados: Empresarios, Comerciantes, Estudiantes y Pueblo en General
Lugar: Aula Magna de la UCSS Nopoki
2:30 p.m. Ginkana (chontari, hilado, elaboración de flechas, tiro con flecha, elaboración de abanico, pintado étnico de rostro, etc.)
Lugar: Aula Magna y Estadio Nopoki
07:00 p.m. Teatro: “Añaamentotsi”, “Huellas del Cerebro” y “Antamimashi”
Invitados: Pueblo en general y Alumnos UCSS Nopoki

Jueves 7 de diciembre

08:00 a.m. Final del Concurso de Conocimiento de la Carrera Profesional de Ingeniería Agraria con mención Forestal.
Participan: Estudiantes de Ingeniería Agraria con Mención Forestal
09:00 a.m. Exposición “Buenas Prácticas Agrícolas del Cultivo del Cacao en la Provincia de Atalaya”
Invitados: Productores Agrícolas de la localidad y estudiantes
Lugar: Aula Magna de la UCSS Nopoki
11:00 a.m. Exposición “Oportunidades Económicas con el Cultivo de la Piña Golden en la Provincia de Atalaya”
Invitados: Productores Agrícolas de la localidad y estudiantes
02:30 p.m. Final del Deporte
Lugar: Campo deportivo de la UCSS Nopoki

Viernes 8 de diciembre

8:30 a.m. Concurso de Dibujo y Pintura
Participan: Estudiantes UCSS Nopoki
9:30 a.m. Gastronomía de Comidas Típicas
Participan: Estudiantes UCSS Nopoki
Lugar: Comedor NOPOKI
2:30 p.m. Final de la Ginkana (chontari, hilado, elaboración de flechas, tiro con flecha, elaboración de abanico, pintado étnico de rostro, etc)
Lugar: Aula Magna y estadio Nopoki
07:00 p.m. Teatro: “Añaamentotsi”, “Huellas del Cerebro” y “Antamimashi”
Invitados: Pueblo en general y Alumnos UCSS Nopoki.

Sábado 9 de diciembre

08:00 a.m. Apertura de la Escuela de Excelencia para Productores de Cacao.
Participan: Agentes productores de Cacao de los Caseríos de la Provincia de Atalaya
Lugar: Aula de Ingeniería II
09:00 a.m. Presentación de la Sistematización de la Experiencia de Educación Superior Bilingüe Intercultural de la UCSS Nopoki
Invitados: Alumnos, Asociación Intercultural de Atalaya y Fondo Ítalo Peruano
Lugar: Aula Magna
04:00 p.m. Pasacalle y Danzas Peruanas (de los Pueblos Originarios de la Amazonía, de la costa y de la Sierra)
Invitados: Pueblo en general.
Lugar: Loza Deportiva Municipal de Atalaya

Domingo 10 de diciembre

10:00 a.m. Misa
10:45 a.m. Izamiento de Bandera
11:00 a.m. Discurso de Bienvenida
11:30 a.m. Reseña Histórica de los 10 años de la UCSS Nopoki
12:00 a.m. Brindis y Desfile
12:30 p.m. Almuerzo General
Invitados: Congresistas Autoridades regionales, locales y Pueblo en general.
Lugar: Campus UCSS Nopoki